Juzgado Liquidador declara prescrito escándalo del CEMIS
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales de Panamá declaró prescritas las acciones penales en el escándalo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS), por los delitos de corrupción de funcionarios públicos que contemplaba pena de prisión de 2 a 4 años.
El CEMIS era un proyecto que impulsaba en Colón el grupo Rodin y el detonante del caso fueron las declaraciones que el 16 de enero de 2002 hizo el hoy candidato a diputado Carlos Afú, quien afirmó que tras la aprobación del proyecto se le entregaron sobres con $6 mil a miembros de la Asamblea Legislativa.
El 10 de julio de 2012, el magistrado fiscal Abel Zamorano señaló que logró probar más allá de cualquier duda razonable la existencia del delito de corrupción de servidores públicos, así como la participación activa, voluntaria y dolosa del hoy candidato presidencial Martín Torrijos.
El expediente incluía los testimonios de los testigos protegidos Gabriel y Juriel, así como las conversaciones sobre el caso entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el exministro Roosevelt Thayer y el exlegislador Manuel De La Hoz, donde este último relata en detalles el tema del pago de los sobornos o 'mameyes'.
Zamorano señaló que había pruebas testimoniales y audiovisuales para demostrar que fue Torrijos, como secretario general del PRD, quien en diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada $200 mil para aprobar el contrato del Cemis.
Martín Torrijos recibió 4 cheques por unos 500 mil dólares de la compañía Eberhard Trading Company.
La Corte Suprema de Justicia archivó el caso de Torrijos, luego que su abogado James Bernard pidió la nulidad de los cargos por el caso Cemis debido a que se le estaba procesando a su defendido mientras tenía inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre 2009 y 2014.