Kunas rechazan proyecto de Interconexión Panamá - Colombia
El Congreso General, máximo organismo del pueblo Guna, en su sesión extraordinaria culminada ayer en la comunidad de Ustupu, rechazó con unanimidad el proyecto Interconexión Panamá - Colombia.
El proyecto presentado por el gobierno al pueblo guna es que sino aprueban el proyecto de interconexión, la carretera de Mulatupu - Mordí no se ejecutará porque el gobierno no tiene presupuesto para la ejecución.
Para este tramo terrestre se acordó un corredor sostenible, que incluye darle energía a tres comunidades indígenas del área, y construir la carretera Aguas Frías, Mordí - Mulatupu
El proyecto representa una inversión de cerca de 500 millones, a cargo de la colombiana ISA y la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A (ETESA).
Según los objetivos de este proyecto, uno de los principales beneficios de la Interconexión para Panamá y Centroamérica será la seguridad del suministro y el acceso a energía de menor costo para los agentes de los dos países (Panamá - Colombia) y la optimizacion de los recursos disponibles en toda la región.