La Cámara de Comercio: "Queremos cambio"
Arias resaltó la necesidad de una verdadera separación de poderes y una gestión basada en la transparencia, la ética y la rendición de cuentas.
En su columna dominical, Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha lanzado un mensaje contundente: la población está harta de la política tradicional y la opacidad en la administración pública. El 5 de mayo, los panameños enviaron un mensaje alto, claro e inequívoco: ¡queremos cambio!
Arias resaltó la necesidad de una verdadera separación de poderes y una gestión basada en la transparencia, la ética y la rendición de cuentas. “La Constitución de la República exige que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajen en armonía, pero también con independencia para un correcto funcionamiento del Estado”, subrayó.
Transparencia y honestidad: Claves para recuperar la confianza
Según Arias, la confianza se fortalecerá cuando los tres Órganos del Estado estén gobernados por personas honestas y responsables. “Es vital que los funcionarios electos y designados se comporten a la altura de las exigencias ciudadanas”, enfatizó.
El presidente de la CCIAP no dudó en criticar los acuerdos de recámara que benefician intereses partidistas o particulares, asegurando que solo contribuyen a profundizar el malestar ciudadano. “El cinismo y el ‘juega vivo’ ya no tienen cabida”, sentenció.
Fortalecimiento institucional: Un puerto seguro para inversiones
El llamado de cambio de Arias también apunta al fortalecimiento institucional para generar la confianza necesaria que atraiga inversiones locales y extranjeras. En el primer mes de gobierno, la CCIAP ha recibido a empresarios de diversas partes del mundo interesados en conocer la situación del país y los planes a futuro.
Un futuro prometedor
Arias concluyó su columna con un mensaje de esperanza y compromiso. “Estamos frente a una gran oportunidad para construir confianza en favor del futuro de Panamá y los panameños. Debemos dejar atrás las viejas prácticas y generar una confianza basada en el balance de poderes, la honestidad, la transparencia y el respeto. Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, equitativo y democrático.”