La conexión Moore en el caso New Businees
El caso New Business se ha convertido en la bandera de los negocios de una estructura de influencia que mantiene penetrado el Ministerio Público (MP).
Esta supuesta estructura de abogados y fiscales habría permitido a empresarios judíos y panameños quitarse la imputación en esta investigación por hacer acusaciones falsas contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Luego de la salida de Kenia Porcell como procuradora, el abogado William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, quien fue enviada de vacaciones, ha logrado entablar negociaciones para que la fiscalía acepte acuerdos que ya han permitido a más de siete empresarios judíos y a Riccardo Francollini quitarse la imputación en el caso New Business.
Para ello supuestamente ofrecen varias salidas dentro de las figuras de acuerdo de cooperación y testigo protegido, algo que fue proliferado en la gestión de Porcell junto a Varela, y sus fiscales estrellas, hoy enviados de vacaciones tras una investigación que se abrió por las revelaciones contundentes del testigo Euro-14: Adecio Mojica, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas. Ya la fiscal Tania Sterling se encontraba de vacaciones obligatoria.
La conexión de Moore sería conocida en los círculos del MP, pero el procurador interino, Javier Caraballo se ha negado a iniciar un proceso de investigación por su propia cuenta.
En el reciente pasado, William Moore ha actuado directamente como abogado de la procuradora de ese entonces, Kenia Porcell, y se movió dentro del MP con todas las facilidades siendo su hermana una de las fiscales anticorrupción leales al plan de persecución del expresidente Juan Carlos Varela.
Ahora Moore tendría vuelo propio, según abogados consultados, sobre todo en el caso New Business, en donde ha conseguido acuerdos para todos sus clientes, empezando con el empresario Henry Mizrachi, que en su delación hizo señalamientos falsos para vincular a Martinelli, puntos que ahora se contradicen con otras delaciones aceptadas por el fiscal de causa.
Moore no operaría sólo en esta nueva fase. Trabajaría junto de la mano del abogado David Díaz, exsecretario del MP en la era Porcell.
Ambos, Moore y Díaz operarían desde una oficina en Costa del Este. Antes de tener estas facilidades, citaría a sus potenciales clientes en un restaurante-rancho que mantiene en el área de La Boca en Ancón. Moore también tendría conexiones con el fiscal Eneldo Márquez para poder que sus ofrecimientos tengan éxito.
El señalado abogado también estaría vinculado a la salida forzada del primer procurador nombrado por el actual gobierno: Eduardo Ulloa, precisamente por una de las negociaciones en el caso New Business.