¡La mudanza de la Asep!
El proceso de mudanza de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a una nueva sede, ha generado comentarios y aclaraciones.
La ASEP alega que el proceso de alquiler cumple con todos los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas y explica que en 19 años se ha destinado más $10.5 millones en alquiler de 4,286 mts2 en el edificio Office Park, que hoy día presenta condiciones no aptas para mantener las operaciones de la entidad al 100%, ya que ha presentado filtraciones de agua, colapso de tuberías de aguas negras, grietas, desplomes de paredes, levantamiento de baldosas y otros problemas que pondrían peligro la vida de colaboradores y usuarios.
La futura nueva sede -sostiene la ASEP- tiene una capacidad de 6,593 mts.2, es un inmueble que cuenta con un sistema de energía renovable o autoabastecida con paneles solares que permitirán un ahorro significativo de energía eléctrica, convirtiendo a nuestra entidad en una organización pública modelo en el país.
La sede en cuestión es la antigua Durex, ubicada en la calle 2da. Carrasquilla y el alquiler mensual sería de $65,931.30 ( a razón de $10 el metro) y una suma adicional de $16,482.82 por alquiler de equipo de producción (panales solares).
La suma anual a pagar sería de 1 millón 44,351.84 dólares.
El contrato fue firmado por Armando Fuentes como administrador general de la Asep y Roberto Aboud Attie, dueño del local y con el refrendo del contralor Gerardo Solís.
Los que cuestionan la mudanza alegan que fue un contrato de manera excepcional y sostienen que no se divulgó el acto y que se pagará el doble del alquiler actual. Los que denuncian ponen en duda las actuaciones de la propia Contraloría.
Un análisis revela que la nueva sede en efecto tiene 2,307 metros adicionales a la actual y que en ese renglón del canón por metro actualmente se pagaría $11.99 y con la mudanza $10, pero el asunto se dispara con los $16,482,82 con el tema de los paneles solares.
La entidad sostiene que la nueva infraestructura será dotada con laboratorios especiales para el análisis técnico de cada servicio regulado, áreas de almacenamiento, así como salones de reuniones para la realización de foros públicos y centros de capacitaciones, impulsando el crecimiento y cumplimiento de las metas establecidas en nuestra institución, equiparando su funcionamiento a las grandes empresas del país que son fiscalizadas y reguladas por esta entidad.