¡La sargento que hizo doble historia olímpica!
Atheyna Bylon, la sargento de la Policía Nacional, que se convirtió en boxeadora, conquistó la primera medalla olímpica en la historia de esa disciplina al lograr el bronce en los Juegos de París, tras vencer por decisión dividida (3-2) a la polaca Elzbieta Wojcik.
La polaca ganó el primer round. Con cuatro tarjetas empatadas luego de dos asaltos, la sargento Atheyna se fue al frente, buscó y encontró. La deportista de 35 años y oriunda de San Miguelito pasó a las semifinales en la categoría de 75 kilogramos y escribió otra historia: primera mujer panameña en obtener una medalla olímpica.
La sargento brincaba de la alegría sobre el enlonado y gritaba eufórica. Su rival por más medallas será Cindy Winner Djankeu Ngamba, disidente camerunesa de 25 años que compite por el equipo de refugiados y es triple campeona de Inglaterra en tres categorías diferentes.
El presidente José Raúl Mulino llamó por celular a Atheyna Bylon. "Estoy muy contento por la tremenda puñera que le diste a la polaca", afirmó entre risas el mandatario, que agregó: "Estamos todos muy felices" en Panamá por este triunfo.
El jefe de Estado, que expresó su deseo de que Bylon "se lleve la grande", la de oro, alabó las "tremendas condiciones" físicas en que se encuentra la atleta panameña.
Antes que Bylon, solo dos hombres habían logrado medallas para Panamá: Lloyd LaBeach (dos bronces en Londres-1948) e Irving Saladino (oro en Pekín-2008), ambos en atletismo.