La USMA adopta definición de antisemitismo de la IHRA
La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) adoptó ayer la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera casa de estudios superiores en Panamá en sumarse a esta iniciativa que ha sido acogida en países, organizaciones, asociaciones y grupos estudiantiles.
En el acto participó Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño y miembro del Comité asesor del Comisionado para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo en las Américas – OEA, quien reconoció lo significativa de la adopción por parte de una institución académica adscrita a la iglesia católica.
Para el rector de la USMA, Francisco Blanco, con la adopción de esta definición, la universidad envía un mensaje de su compromiso con el respeto a los derechos humanos, convivencia, tolerancia religiosa y rechazo a cualquier forma de discriminación. Además, se reafirma la importancia del diálogo judeocristiano y la cooperación judeocristiana en el mundo.
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, agradeció́ a la USMA la adopción de esta resolución recordando que el antisemitismo no solo afecta a la comunidad judía, sino que es un problema de la sociedad.
La actividad se realizó en la USMA y contó con la participación especial de estudiantes del Colegio Isaac Rabin.
La Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto es una organización internacional fundada en 1998 que reúne a expertos y gobiernos para fortalecer, avanzar y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo.
El 26 de mayo de 2016, los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de «antisemitismo»: «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».