Lanzan Comité Científico contra Covid-19 en la región occidental de Panamá
El Comité Científico trabaja en el desarrollo de una plataforma que ofrece un repositorio de datos de los avances del COVID-19, provenientes de fuentes confiables, y que puede ser utilizado por terceros para hacer estudios de la región.
Un equipo multidisciplinario de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad del Istmo (UDI), personal del Ministerio de Salud (MINSA) región de Chiriquí, del Hospital José Domingo de Obaldía, así como de CEVAXIN/USF Health y Makers Chiriquí, y con el apoyo del Sistema Nacional de Investigación (SNI), lanzaron oficialmente el “Comité Científico contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO”.
Desde diversas áreas los expertos del Comité Científico están aportando al diseño, desarrollo e implementación de soluciones contra la COVID-19. Soluciones que van desde protocolos, normativas, y estudios, hasta la implementación de productos tecnológicos como salva orejas impresas en 3D, protectores faciales, y otros que son elaborados en la región.
Igualmente, el Comité Científico trabaja en el desarrollo de una plataforma que ofrece un repositorio de datos de los avances del COVID-19, provenientes de fuentes confiables, y que puede ser utilizado por terceros para hacer estudios de la región.
El equipo multidisciplinario de expertos tiene funciones que van desde la divulgación de los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando en el área occidental del país; la presentación de las propuestas de desarrollo científico y tecnológico elaboradas por miembros de subcomités y participantes externos; hasta la difusión de datos abiertos para el seguimiento y análisis de la situación de la región.
Durante el lanzamiento del Comité Científico, su coordinador, Vladimir Villarreal, expresó que el trabajo de un equipo interdisciplinario hace que los problemas que se presentan sean abordados de una manera más eficiente.
“Frente a la pandemia el aporte que haga cada uno desde sus diversas áreas, generará un impacto positivo en una comunidad o en toda la región. Ciencia, tecnología e innovación trabajan de la mano, para hacer frente a este gran enemigo que nos afecta”, agregó Vladimir Villarreal.
También durante el evento virtual se contó con la participación del Doctor Miguel Ángelo Laporta Nicolelis, quien dictó la conferencia “Ciencia en tiempos de Pandemia”.
En su intervención el Doctor Laporta Nicolelis dijo que era un placer enorme participar de la inauguración del Comité Científico contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO, y poder intercambiar experiencias y proyectos “para que los gobiernos de nuestros países puedan atacar la pandemia con todas las armas que la ciencia y la tecnología puedan desarrollar en las universidades, y puedan tener un impacto positivo en las poblaciones”.
El conferencista internacional, que también encabeza un grupo de investigadores en el área de neurología en la Duke University Medical Center en Estados Unidos y estudia los enfoques para integrar el cerebro humano con las máquinas, mostró el comportamiento del COVID-19 en el Nordeste de Brasil entre los meses de abril y junio, y aseguró que pronto se estará presentando un estudio sobre cómo se diseminó el virus por todo el país.
Acerca de las iniciativas que ha desarrollado el Comité Científico que él lidera, Laporta Nicolelis destacó la creación de una plataforma virtual llamada el Proyecto Manducará, y una aplicación denominada Monitora COVID-19.
El Doctor Laporta Nicolelis está al frente del Comité Científico del norte de Brasil que invitó a Panamá a través de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión de la UTP, a trabajar de forma colaborativa en el intercambio de información y conocimientos, en base a las experiencias de este país.
Con el lanzamiento del Comité Científico contra COVID-19 en la Región Occidental de Panamá-C4RO, su coordinador y también miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), Vladimir Villarreal, dijo estar seguro de que en la región occidental de Panamá-C4RO que incluye Chiriquí, Bocas de Toro, Veraguas y el área comarcal hay productos y tecnologías que se están desarrollando y que pueden hacer aportes a la pandemia por el COVID-19, por lo que invita a aquellos que se quieran integrar a este grupo a que se sumen, para poder divulgar de forma conjunta los avances de la región occidental de Panamá.
El Sistema Nacional de Investigación (SNI) promueve y reconoce a los investigadores productivos del país y los motiva para que estos a su vez desarrollen actividades que permitan la integración del conocimiento generado con tomadores de decisiones y la sociedad civil. De esta manera se busca sinergias que fortalezcan el sistema de ciencia y tecnología del país. El rol del SNI dentro del comité se enfoca en la gestión, generación y divulgación del conocimiento que se genere entre todos los actores involucrados.
G/c