Nacional - 08/5/23 - 12:00 AM

Las llamadas contra "El Rayo" Fonseca

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Ramón Fonseca Mora advirtió que hay "mano negra" en el juicio que se inicia hoy en Panamá por el caso Lava Jato y reveló supuestas llamadas de un poderoso empresario a los altos cargos judiciales para echar para atrás el sobreseimiento dictado en primera instancia.

"Estamos listos para el juicio. Tenemos decenas de pruebas de nuestra inocencia, incluyendo una carta del juez del Lava Jato en Brasil afirmando que no estábamos ni siquiera mencionados en el caso. Todo fue un invento de la Fiscalía Paralela de Cachaza. ¿Llamará Motta está vez?", escribió Fonseca Mora.

Inicialmente la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez dispuso el sobreseimiento provisional de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora y otras 37 personas, en la investigación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el caso Lava Jato, pero otra instancia revocó la decisión.

Baloísa Marquínez indicó que en la investigación no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore. No se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procedía de Brasil.

La fiscalía había solicitado el llamamiento por el delito de blanqueo de capitales, argumentando que la firma de abogados Mossack y Fonseca ocultó la titularidad y procedencia de bienes ilícitos.

Ya antes en un fallo, en una vista fiscal elaborada por el entonces magistrado Luis Ramón Fábrega en el caso de la diputada Sara Montenegro investigada en dicho caso, advertía que los servicios prestados bajo el marco de la Ley 32 de 26 de febrero de 1927 (sobre sociedades anónimas) y que "ofrecen un número plural de firmas de abogados, no pueden ser considerados como delitos"

La utilización de sociedades anónimas u otras estructuras corporativas o financieras presuntamente para evadir impuestos o defraudar al fisco, no puede ser considerado delito precedente al blanqueo de capitales en Panamá, ya que no es sino a través de la promulgación de la ley 70 del 31 de enero de 2019 , que se se tipifica la defraudación fiscal como un delito precedente al blanqueo de capitales, sustentaba Fábrega.

Fábrega advirtió que el Ministerio Público estableció que los presuntos delitos precedentes se cometieron durante el período 2010-2015 y que según Brasil eran corrupción, fraude, estafa.

Paralelamente Ramón Fonseca Mora demandó por $24 millones en el Juzgado Cuarto Civil de Panamá a AIG Seguros Panamá (absorbida por Seguros ASSA), por el incumplimiento en el pago de tres pólizas diferentes.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica