Nacional - 20/8/21 - 06:30 PM

Latinoamérica contará con marco normativo para reducir contaminación marina

 

Por: Redacción / Crítica -

 
Los altos índices de contaminación de los mares en América Latina y el Caribe es una grave situación que preocupa mucho a los países de la región porque estos representan fuente de vida para las comunidades costeras.
Es por ello, que parlamentarios latinoamericanos y expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) han unido esfuerzos para establecer un marco jurídico regional con el fin de la prevención y la reducción de la basura marina que se vierte en los océanos.
El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), afirmó en el seminario del PNUMA sobre la Ley modelo de prevención y reducción de la contaminación marina que se busca “sensibilizar a la sociedad civil y sobre todo a los gobiernos” en la necesidad de abordar el tema a través de marcos regulatorios normativos comunes.
Indicó que es importante identificar objetivos comunes en los acuerdos internacionales en la materia medio ambiental para ser "más efectivos" en la medida que exista un diálogo a nivel regional para medidas conjuntas.
 
 
Compartir buenas prácticas en materia normativas sobre basura marina y micro plásticos, son algunos de los elementos que incluye la propuesta modelo contra la contaminación marina, el cual es un objetivo que el organismo parlamentario se ha planteado permanentemente, añadió el parlamentario sudamericano.
Jordi Pon, coordinador regional de productos químicos y desechos de la oficina regional del PNUMA, expuso un informe sobre “políticas, regulaciones y estrategias” en América Latina y el Caribe sobre la situación de la basura marina.
Señaló que los objetivos específicos, serán identificar tanto los mecanismos regulatorios como programas y estrategias para prevenir la basura marina y residuos, además de identificar los marcos jurídicos nacionales y regionales para sistematizarlos.
El informe revela que más del 60% de los países, ya contemplan y han adoptado algún tipo de regulación y normativa para los plásticos, principalmente para los de un solo uso, y particularmente el tipo de producto que se han regulado en primera instancia son las bolsas plásticas.
Esto es tanto para el Caribe como para Sudamérica, cuyas regiones también el porcentaje alcanza el 60% de las naciones con regulaciones para los plásticos de un solo uso. El 80% de los países contemplan algún tipo de relación para prohibir bolsas plásticas.  También en Mesoamérica el 70% de los países contempla un tipo de regulación de plásticos de un solo uso y particularmente de bolsas plásticas, las cuales son las que más van a parar al mar.
El diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlatino se refirió a la importancia de las decisiones que se están tomando específicamente en la creación normas de leyes para poder mitigar la parte de la contaminación marinas.
Resaltó que es necesario tomar acciones concretas en nuestros países e insistir con las autoridades, las empresas privadas, sociedad en general, en lo que implica a una legislación modelo para la región, lo cual es sumamente necesario para que la especie humana pueda prevalecer en el tiempo.
Por su parte, el diputado panameño Edison Broce, destacó “la sobreabundancia de plástico en el mar que se ha convertido en el vertedero de mundo”, causando problemas significativos, afectando la fauna marina y los ecosistemas, así como la propia vida humana.
Cabe destacar que el mundo cuenta ya con cinco islas de basuras acumuladas, siendo el plástico el desecho de mayor cantidad, redes de pesca y micro plásticos, que se ingieren, pero no se ven; afectando así la salud humana.
“La importancia de ser constituida esta ley y los diversos esfuerzos que se buscan, es que tengan un impacto en los países para que puedan adoptar este tipo de legislaciones y que el cambio sea real, que no sea cosmético, es decir que se logre limitar los plásticos”, agregó.
En tanto, el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo, subrayó que aún estamos lejos de alcanzar la meta acordada en el 2015 sobre el tema de la reducción de la contaminación y la enorme cantidad  de residuos que terminan en los océanos y ríos.
Afirmó que alrededor del 10% de los residuos marinos en el mundo se generan en la región, y aunque la disposición final de los desechos sólidos ha mejorado, alrededor de 145,000 toneladas por día terminan en los vertederos. Incluidas 17,000 toneladas de residuos plásticos que a menudo se vierten en estos sistemas costeros.
Aseguró que la sustentabilidad de los océanos es fundamental para la salud del planeta y para cumplir con la agenda 2030 para el desarrollo sostenido, añadió Castillo, quien puntualizó que “como lo dijimos desde el Parlatino el 5 de junio del 2020 en el Día Mundial del Medio Ambiente es importante que nuestros países intensifiquen los esfuerzos de los diferentes niveles para hacer frente a la contaminación”.
Asimismo, el expresidente del PARLATINO consideró que el organismo tiene una tradición de trabajo en materia ambiental que nos enorgullece no sólo a la Comisión de Medio Ambiente, sino en otras instancias que se han evocado a conocer y trabajar en profundidad los diversos temas ambientales como el cambio climático, la energía renovable y la contaminación marina buscando generar herramientas que sirvan de guía para los Parlamentos nacionales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica