Lavitola revela que Varela arrancó contactos con Finmeccanica
Valter Lavitola, uno de los actores claves, conversó recientemente con Nex sobre los radares. El empresario expresó su tristeza porque aún, después de tanto tiempo, no se ha podido aclarar este asunto.
El expresidente Juan Carlos Varela sabía muy bien de la eficacia y la tecnología de los 19 radares adquiridos, hace casi 15 años por Panamá al consorcio, a Finmeccanica, reveló un reporte de Nex Canal 21.
Valter Lavitola, uno de los actores claves, conversó recientemente con Nex sobre los radares. El empresario expresó su tristeza porque aún, después de tanto tiempo, no se ha podido aclarar este asunto.
En este sentido, Lavitola instó al presidente José Raúl Mulino, a quien catalogó como serio e inteligente, a publicar las características de los radares y desmentir así a Varela.
Los señalamientos de Lavitola se dan luego de que Varela asegurara en X que estos radares, para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal, no se instalaron porque no eran funcionales y eran para barcos de marina mercante.
De acuerdo con Lavitola, las pruebas arrojaron que los radares tenían un 98.9 % de efectividad. Además, se constató la calidad y el perfecto estado de las lanchas patrulleras y helicópteros entregados a Panamá.
Lavitola también reveló que Varela viajó en 2010 a Roma. Allí sostuvieron una entrevista, en la que el entonces vicepresidente le propuso la compra de un avión a Finmeccanica. Sin embargo, el enlace de la empresa italiana respondió que tenía que consultar con el presidente Ricardo Martinelli, quien se negó por falta de presupuesto.
Frente a la situación, Varela le planteó a un representante de Finmeccanica que el trato se podía hacer porque el sería el próximo presidente de Panamá.
El tema de los radares volvió al tapete por un cruce de comentarios en la red social X" entre el diputado Luis Eduardo Camacho y el expresidente Varela.
Camacho preguntó ¿por qué no se instalan nuevamente los radares utilizados para combatir el tráfico de drogas, negociando que su costo sea donado por los países consumidores que son fundamentalmente el destino final? El expresidente Martinelli, ha explicado en reiteradas ocasiones, que la eliminación de los radares, fue un pacto entre las bandas de narcotraficantes y algunas autoridades, dirigido a facilitar el tráfico internacional de drogas y el uso de nuestras costas y territorio para ese ilícito.
Varela alegó que los radares nunca fueron instalados, el sistema no era funcional como lo explicó el encargado del Senan y se recibió un crédito por su valor y se compraron dos helicópteros, barcaza, lanchas patrulleras y un King air 350.