Nacional - 18/1/23 - 12:00 AM

Letra del Año advierte más escándalos

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los Babalawos de Panamá advirtieron que el 2023 será un año de bochornos y vicisitudes para los gobernantes y autoridades del país, y que muchos quedarán expuestos ante la población. Además, se destaparán más escándalos sobre casos de corrupción, dineros mal habidos y se desatarán conflictos y discordias entre funcionarios debido a cambios de la estructura gubernamental.

Esto quedó plasmado en la "Letra del año 2023 Panamá", presentada este mes por las Asociaciones Religiosas Culturales Yoruba de Panamá "Ilé Nifá Awotúwoosi" y "Omotekun Okanbi de Panamá". Estas organizaciones congregan a los practicantes de la religión Yoruba y seguidores de la Osha-Ifá en el Istmo.

Cada año, los religiosos de mayor jerarquía (llamados babalawos) organizados en Panamá acuerdan una serie de directrices y recomendaciones generales dirigidas a su comunidad para guiarlos en toda una serie de aspectos de la vida. La denominada "Letra del Año" es una costumbre originaria de los babalawos de Cuba.

En su letra 2023, se advierte a los gobernantes que las actividades mineras deben ser supervisadas minuciosamente, y hacer una revisión exhaustiva de las políticas y conservación de los suelos.

También los insta a reforzar las políticas ambientales, para el beneficio de las comunidades donde se desarrollan proyectos agroforestales y mineros.

A las autoridades les señala que deben ser transparentes y claras con las personas a las que gobiernan, pues esto facilitará el desarrollo de las actividades gubernamentales.

"Las autoridades deben prepararse antes de explicar los asuntos del país. No deben exponer los temas sin una explicación clara y concisa de los hechos", destaca La Letra.

También afirma que "los asuntos judiciales deben ser tratados con claridad y transparencia para una mejor efectividad de la ley".

Además, a los funcionarios los llama a proteger y cuidar el erario público de malos manejos y evitar el malgasto de los fondos del Estado.

"Las autoridades deben reforzar la seguridad y la vigilancia social, ya que surgen nuevas agrupaciones para delinquir", alerta.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica