Líderes religiosos firman adhesión al Pacto del Bicentenario
La Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso firmaron ayer su adhesión al Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, acto en el que el presidente de Laurentino Cortizo anunció que en la segunda semana del mes de marzo estará entregando el informe con los acuerdos que desea ejecutar su administración en los próximos dos años de Gobierno.
Cortizo manifestó que “dentro de un poquito más de dos años, debemos entregar cómo Dios manda la Presidencia, en un proceso de transición que debe ser un ejemplo para el país y la democracia”.
Firmaron el documento el obispo Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña; monseñor Manuel Ochogavia Barahona, obispo de Colón y secretario de la Conferencia Episcopal Panameña; monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá; obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico; y el rabino Gustavo Kraselnik, presidente del Comité Interreligioso.
“Es un momento especial tener a personas como ustedes adhiriéndose a un pacto de esta naturaleza, que representa todo, especialmente a las personas que representan el taburete que tengo aquí para que no se nos olvide de dónde venimos”, indicó el presidente Cortizo Cohen en su mensaje de agradecimiento a los líderes religiosos.
Por su parte, la doctora Paulina Franceschi indicó que los acuerdos “son moralmente vinculantes para todos, deben trascender los gobiernos. Ustedes como líderes espirituales son esenciales en el proceso de ir superando brechas, porque las brechas detectadas en el Pacto son coherentes o coinciden con variables de la vida diaria, en los fieles de cada grupo”.
Agregó que el respaldo al Pacto “debe ser tangible, concreto, a través de acciones comunes, adaptadas a cada grupo religioso o diversidad cultural religiosa de nuestro país”.