Limpiando el Frente Interno
Se publicaban estadísticas de las toneladas de drogas capturadas y enviadas a USA. Mientras que el crimen local crecía y se fortalecía al punto que llegamos a exportar "capitos" al extranjero.
Las acciones decisivas de atacar a las organizaciones criminales criollas Frente Interno, es un gran giro en la política de seguridad fracasada de la pasada administración, que centró y priorizo el esfuerzo en el Frente Externo: intercepción de drogas en ruta al Norte.
Se publicaban estadísticas de las toneladas de drogas capturadas y enviadas a USA. Mientras que el crimen local crecía y se fortalecía al punto que llegamos a exportar "capitos" al extranjero.
Los métodos de lucha del DEA en Panamá han fracasado. Privilegiaron la captura de drogas que subía al Norte, priorizando grandes recursos humanos de inteligencia, medios aéreos y navales para la intercepción marítima (USA les donó un avioncito de Guerra electrónica). Esta política fue impuesta a todos los gobiernos post invasión. Los resultados saltan a la vista.
Hoy Panamá es un estado cooptado y reconfigurado. El mejor ejemplo es la operación JERICÓ.
Aplaudo las acciones directas de aplastar a los mafiosos criollos iniciadas por la actual administración, para desarticular las organizaciones criminales locales, sus estructuras y la infiltración en los partidos políticos, en la sociedad y en el Estado.
En el gobierno pasado del PRD se consolidó el método del narco política, cuando impidieron la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Nacional en el periodo pasado.
La línea correcta de priorizar todo el esfuerzo al Frente Interno con todo el poder del Estado y desarticular la narco político como método de control, es el norte que dibuja la actual situación de inseguridad en Panamá.
Atacar a los maleantes nuestros es el primer deber del gobierno, estabilizar el país, tomar el control.
Con el éxito de la operación Jericó se demuestra la situación en que está Panamá: es un Estado cooptado y reconfigurado por las organizaciones criminales criollas, con penetración en la sociedad. Son las consecuencias de todos los gobiernos post invasión y las malas políticas antidrogas.
En la actualidad las organizaciones criminales criollas han crecido, se han fortalecido y tomado control de amplios sectores territoriales, el distrito más grande del país, San Miguelito, Colón. Los puertos. Además, han logrado cooptar a los partidos políticos y han penetrado al Estado panameño.
Pero lo que no midieron fueron los efectos del perder el poder el PRD y que diera paso a una nueva administración política gobernando en Panamá.