Nacional - 07/10/19 - 05:45 PM

Lluvias y tormentas podrían afectar Panamá en las próximas 48 horas

Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 6:00 p.m. de hoy lunes hasta las 6:00 p.m. del miércoles, 9 de octubre, un aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo).

 

Por: Redacción / Critica -

 
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención y monitoreo por paso de onda tropical No. 45 sobre el país.
De acuerdo a la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, el paso prevé condiciones de lluvias y tormentas sobre el país durante las próximas 48 horas, debido al paso de la onda tropical No. 45.
Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 6:00 p.m. de hoy lunes hasta las 6:00 p.m. del miércoles, 9 de octubre, un aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo).
Omar Smith Gallardo, director general del Sinaproc, indicó que los pronósticos enfatizan que las condiciones de lluvias y tormentas se podrían presentar desde la mañana hasta horas de la noche de éste martes y para el miércoles se prevén tormentas y aguaceros con menor intensidad.
La población que reside en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán seguir las medidas de prevención que señala el SINAPROC   como las de evitar visitar ríos, quebradas y montañas. Además, no cruzar ríos o quebradas ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas.
El Sinaproc hará monitoreos  a nivel nacional, y  le pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales. 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:
-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.
 
DESLIZAMIENTOS:
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.
VIENTOS:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.
-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica