Logran acuerdo tras alerta sanitaria mundial por peste porcina africana
Se han reforzado los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para resguardar la producción nacional de esta temible enfermedad porcina.
Porcinocultores de Panamá y Chiriquí, empresas comercializadoras y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lograron acuerdos significativos para salvaguardar el patrimonio agropecuario y la salud zoosanitaria del país ante la inminente amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA), que ha afectado a este sector productivo en China, Rusia y países de Europa.
La PPA ha sido declarada en alerta internacional como una amenaza al hato porcino a nivel mundial por el Organismo Internacional de Episotias (OIE), del cual Panamá es miembro y, por lo tanto, acata las decisiones emitidas ante esta enfermedad transfronteriza y de alta patogenicidad.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que la medida de prohibición de entrada al país de material genético así como de cualquier producto derivado del cerdo está dirigida a proteger la producción nacional de la cual dependen muchas familias y evitar poner en riesgo la economía de las regiones de Panamá donde se encuentran las crias de porcino.
Valderrama indicó que pese a que las medidas son "duras" al mismo tiempo son indispensables para preservar el hato porcino nacional.
Ante esta situación, Machisa y Caisa ofrecieron comprar hasta 300 cerdos semanales, que frente al escenario internacional, tienen alta demanda, y que hoy mantienen un precio competitivo para el productor nacional.
El director nacional de Salud Animal, Dr. Concepción Santos Sanjur, explicó técnicamente que la PPA es una enfermedad "dañina y peligrosa" por lo que pidió a los productores que extremen las precauciones en medidas de bioseguridad de las granjas, sobre todo con el movimiento de personal dentro de sus instalaciones, y el uso de cercas perimetrales que garanticen el aislamiento total de los cerdos de cualquier otras especies animales.
Destacó que informes técnicos revelan que la PPA causa graves daños a los sistemas productivos porcinos de los países afectados, pero no representa amenazas para la salud humana; sin embargo, es letal en la cría de estos animales con mortalidades de hasta el 100% del hato, y con una recuperación que puede tardar hasta unos 20 años.
LEE TAMBIÉN: Expresidentes ninguneados en ceremonia de la ACP
Frente a esta amenaza se reforzaron los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para resguardar la producción nacional de esta temible enfermedad porcina.
De igual forma en las fronteras se realizan fumigaciones para matar cualquier virus de esta peste animal. Y en el aeropuerto de Tocumen se instalaron tapetes sanitarios y hay una cuadra de perros adiestrados para detectar productos de origen porcino.
Con todas estas medidas -según Valderrama- el MIDA no tiene la intención de "golpear o hacerle daño" a los productores, todo lo contrario, "los ayudaremos a buscar las mejores alternativas para que puedan desarrollar su actividad, de forma ordenada", para que cumplan con los controles sanitarios en vías de asegurar el hato nacional y la salud pública.
También hizo un llamado a todos los productores a unir esfuerzos para sacar adelante el sector agropecuario panameño.
Cabe destacar que a partir de este lunes se retoma con fuerza el censo porcino nacional en todo lo que es el cordón fronterizo de la provincia de Chiriquí con Costa Rica a fin de conocer la cifra de productores que necesitan comercializar su producto para apoyarlos.
En la reunión participaron el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; el dirigente de los pequeños porcinocultores, su dirigente Leonidas Quiel, comercializadores y otros representantes de este rubro. G/C