Luz al final del túnel
Panamá ve una luz al final del túnel oscuro al que nos llevó el coronavirus con más de 60 mil trabajadores suspendidos, las labores informales paralizadas, el cierre y quiebra de negocios.
Eso se logra luego que la cuarentena logró un número menor que 1 en la Reproducción Efectiva del Covid-19 y un promedio de 16 días para que se dupliquen los casos presentados
Rodrigo De Antonio, Director del Centro de Investigación en Vacuna, dijo que se ha logrado el primer objetivo de ganar tiempo y se produjo un desaceleramiento.
El equipo de salud informó que en base a las acciones sanitarias se ha detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, sólo contagia a una, pero aclararon que hay que esperar al menos diez días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.
Ayer se reportaron 4,821 contagios y 163 contagios nuevos tras 906 pruebas, que equivale a 17.9%. La tasa de letalidad es de 2.9%. Hay 4,094 pacientes en aislamiento domiciliario, incluidos 962 en hoteles; 355 están hospitalizados (261 en sala y 94 en cuidados intensivos).
Se han realizado 21, 902 pruebas para diagnosticar COVID-19, de las cuales 16, 731 han resultado negativas. En cuanto al número de casos por grupo de edad, la mayor incidencia se encuentra en personas con edades entre 20 a 39 años y 40 a 59 años haciendo un total de 3, 790 casos; mientras que en defunciones, los mayores de 60 años acumulan 109.
En relación al seguimiento epidemiológico de las medidas sanitarias aplicadas en Minera Panamá, el equipo liderado por los viceministros, Luis Francisco Sucre y Roger Tejada, se reunió con representantes de la empresa para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas. Hubo hisopado a 42 pacientes con síntomas respiratorios, y se instó a esta empresa a cumplir con las disposiciones sanitarias
El viceministro Carlos Rognoni, detalló que se han distribuido a nivel nacional 486 mil 81 bolsas de comida y 348,972 bonos del Plan Panamá Solidario.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que en las últimas 24 horas fueron retenidas 601 personas, y destacó que hay sectores de la ciudad de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito, en los que se insiste en incumplir con el toque de queda y la ley seca.
El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, declaró que la institución entiende la situación económica, pero hizo un llamado a cancelar los compromisos con la seguridad social, ya que así se seguirá entregando medicamentos, pagando pensiones y manteniendo los hospitales.
El 20 de febrero recibimos una recaudación de $58 millones, en marzo $84.1 millones, pero en abril fue de $28.4 millones, se nota una desaceleración por ello instamos a los empleadores que cumplan con el pago de la cuota obrero patronal", añadió.