Nacional - 22/10/24 - 12:00 AM

Macron apoyará a Panamá para salir de lista discriminatoria

"Francia se congratula de las reformas emprendidas por Panamá en colaboración con el Foro Global de la OCDE y la Comisión Europea con vistas a una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyará el proceso", subraya un comunicado conjunto.

 

Por: Redacción Impreso -

Francia apoyará el proceso para una "salida rápida" de Panamá de la lista europea de paraísos fiscales, indicaron ambos países tras un encuentro entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su par panameño, José Raúl Mulino, en París.

"Francia se congratula de las reformas emprendidas por Panamá en colaboración con el Foro Global de la OCDE y la Comisión Europea con vistas a una salida rápida de la lista fiscal europea y apoyará el proceso", subraya un comunicado conjunto.

Macron recibió a Mulino con un apretón de manos a su llegada al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Durante la primera visita oficial de un mandatario panameño a Francia en 11 años, según la presidencia de Panamá, ambos dirigentes acordaron también dar «un nuevo impulso a la relación histórica» entre ambos países ante los "retos comunes".

La llegada de Panamá al Consejo de Seguridad de la ONU, del que Francia es uno de los cinco miembros permanentes, a partir del 1 de enero, fue otro de los asuntos abordados durante la reunión.

Ambos presidentes acordaron mantener un «estrecho diálogo» en este foro sobre las crisis internacionales, entre ellas "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, Oriente Próximo y Venezuela".

Francia expresó también su disposición a ayudar a sus empresas que deseen invertir en Panamá y dio «todo su apoyo y solidaridad» ante la «crisis sin precedentes» que atraviesa la región panameña del Darién, uno de los principales pasos de migrantes hacia Estados Unidos.

Francia agradeció a Panamá por «la cooperación bilateral en materia de intercambio de informaciones sobre asuntos fiscales» y estima que ha cumplido «con todas las expectativas» que han llevado a «una evaluación positiva» en la última revisión de este año.

En la esfera internacional, Macron explicó a Mulino «la importancia» de la colaboración internacional para «luchar contra la elusión de las sanciones contra Rusia».

El gobernante panameño mantuvo también una ronda de entrevistas con dirigentes de multinacionales francesas, entre ellas Alstom (trenes), Veolia (tratamiento de residuos), Grupo Suez (aguas) y Thales (tecnologías aeroespacial y de información).

Mulino proseguirá en París su agenda con una reunión con la principal organización patronal francesa, Medef, que agrupa a las más destacadas empresas de este país.

Macron aceptó la invitación de Mulino para visitar Panamá en el segundo semestre del año 2025, una visita que marcaría la relación histórica entre ambos países.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica