Magistradas no quieren trabajar muchos casos de Casación
A segundo debate pasó un proyecto que busca reducir el trabajo de las magistradas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que solo atiendan recursos de casación en casos cuya pena sea superior a los 5 años y buscan además que se optativa la celebración de audiencias, de lo contrario sería escrito.
El proyecto de ley 802 será analizado en el pleno de la Asamblea Nacional, luego de ser aprobado, en primer debate el martes por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Esta iniciativa adiciona disposiciones a la Ley 4 de 2017, que reforma el Código Judicial, el Código Penal y Código Procesal, en lo referente a disposiciones que buscan evitar el hacinamiento en las cárceles del país.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, alegó que la propuesta va enfocada a adoptar reglas simples en el procedimiento de recurso de casación en materia penal y que una de las novedades consiste en aumentar las penas de prisión mínima, a partir de las cuales pueden interponerse recursos de casación.
Actualmente en casos con penas desde dos años se puede interponer casación. Cada semana, la Sala Penal realiza solamente 4 audiencias de casación.
Habría que determinar cuántas personas detenidas y no detenidas están pendientes de audiencias de casación.