Malls se preparan para reapertura, aunque sin fecha
Los centros comerciales en Panamá se están preparando para la reapertura post Covid-19, luego de permanecer cerrados durante 2 meses.
El evitar la aglomeración de personas como medida para evitar el contagio de coronavirus, trajo como consecuencia la disminución del tráfico de visitantes y con ello la reducción de jornada laboral y posteriormente el cierre total.
Nadkyi Duque, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), manifestó que la apertura será segura para así brindarle al cliente seguridad al momento de hacer sus compras.
Para ello, indicó que ya han elaborado un borrador del protocolo sanitario y seguridad para la apertura la cuál fue entregada al Ministerio de Salud para su aprobación.
Detalló que dicho protocolo de apertura se contemplan las medidas sanitarias como la toma de la temperatura en cada una de las entradas de los centros comerciales, la señalización con los distanciamientos entre una persona y otra, habilitar los distintos puntos con gel alcoholado, la capacitación del personal de aseo y limpieza y el uso obligatorio de las mascarillas.
Además se establece un comité de Salud que será el encargado de hacer cumplir el protocolo de bioseguridad establecidos por el Minsa dentro de las empresas y de los centros comerciales.
Duque indicó que sólo están a la espera de la validación y aprobación del protocolo por parte de las autoridades de salud.
La presidenta de Apacecom dijo que pese a saber que el comportamiento del consumidor va a ser lento, lo más importante en estos momentos va a ser la sostenibilidad de las empresas de poder que a medida que se vayan dando está apertura, los comercios y las tiendas puedan tener su personal. "Estamos optimistas que podamos salir victoriosos de esta crisis".
"El mercado local siempre responde de una manera positiva en cuanto a las compras, pero todo dependerá mas que todo de la situación económica que viva el país y tenga el ciudadano panameño", expresó Duque.
Reconoció que la mentalidad y costumbre de las compras van a cambiar, ya que el comportamiento de compras van a ir más alineados a los artículos de primera necesidad y la restricción de algunos, pero precisó que a medida que avance la reactivación se debe egularizar el comportamiento de compras del consumidor.
Agregó que serían de dos a tres meses que todo se normalice, pero el éxito dependerá del compromiso de cada ciudadano, el aprender a convivir con el virus tomando todas las medidas de seguridad y que la reapertura gradua de las empresas origine una solvencia económica para que las personas puedan comprar.