Nacional - 11/7/24 - 03:30 PM

Martínez-Acha fortalece lazos con España y se prepara para cumbre

El canciller "viajó la noche de este miércoles 10 de julio a Madrid, España, donde desde hoy desarrollará una agenda oficial que incluye encuentros con diversas autoridades", informó .

 

Por: EFE -

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, llegó este jueves en visita oficial a España, en la que tiene previsto reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares, con quien ya mantuvo un encuentro en la capital panameña en junio antes de la investidura del nuevo presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.

El canciller "viajó la noche de este miércoles 10 de julio a Madrid, España, donde desde hoy desarrollará una agenda oficial que incluye encuentros con diversas autoridades", informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Además, Martínez-Acha mantendrá reuniones en España con "empresas de seguros, energía y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para atraer inversiones".

Tras el viaje a España, el canciller panameño se trasladará a Estados Unidos del 16 al 18 de julio, donde cubrirá junto al vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández con "una exhaustiva agenda, en el marco de la reunión de líderes de los países de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP)".

El encuentro en España entre Martínez-Acha y Albares se producirá después de que hace menos de dos semanas se reunieran en Panamá, donde el canciller panameño aseguró, tras la charla, que en los próximos cinco años "grandes cosas van a pasar" entre los dos países.

"Compartimos muchas cosas en común, el idioma, nuestra historia. España es el quinto o sexto inversor en Panamá, nos ha apoyado muchísimo en la lucha para salir de las listas (que consideran a Panamá paraíso fiscal), porque no nos merecemos estar en las listas, y estoy seguro que con la llegada del presidente Mulino y con el presidente (Pedro) Sánchez, grandes cosas van a pasar entre Panamá y España", afirmó a EFE Martínez-Acha en ese momento.

Albares y el rey de España, Felipe VI, viajaron a Panamá para asistir el 1 de julio a la toma de posesión del nuevo presidente del país centroamericano.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica