Martiz: La CSS está ‘secuestrada’ en compra de medicinas
Las declaraciones del director de la Caja se dieron en una reunión con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)
“Siento que al día de hoy la institución está comprando lo que las empresas nos quieren vender y no lo que necesitamos, y siento también una sensación como que estamos secuestrados”, dijo el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, al referirse a la compra de medicamentos por parte de la institución de seguridad social.
Las declaraciones de Martiz se dieron en una reunión con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes dan asistencia y apoyo técnico en la gestión de compra de medicamentos.
Martiz dijo que la experiencia que tiene la UNOPS puede ayudar a la CSS, por lo que se establecerá una mesa de trabajo para ver las posibilidades de cambiar la historia de la institución, con relación a la adquisición de medicamentos, en beneficio de los pacientes.
LEE TAMBIÉN: 'El Bolillo': 'Si clasificamos me bebo dos botellas de vodka'
El director del Centro Subregional de UNOPS, Ingar Falck Olsen, indicó que el organismo busca ayudar a la institución en la compra y distribución de medicamentos, para asegurar un óptimo abastecimiento de las medicinas que necesitan los pacientes.
En la reunión se presentó la experiencia de trabajo obtenida con el Instituto Guatemalteco de Seguro Social, donde se logró transformar la naturaleza del mercado, con resultados concretos como licitaciones, adjudicaciones y distribución de los medicamentos de forma efectiva y eficiente; además de una disminución de los precios en un 50%.