Mayer destapa el "Cashback": parte del salario para padrinos
El modus operandi es claro: los empleados recibían su salario, pero debían devolver una parte considerable a quienes les habían conseguido el puesto.
En un destape público, el alcalde capitalino Mayer Mizrachi ha puesto en el ojo del huracán un escandaloso programa conocido como "Cashback". Según declaraciones, se revela como funcionaban los nombramientos en algunas juntas comunales, donde una parte del salario de los empleados iba directamente a los padrinos políticos que facilitaban su contratación.
"La gran mayoría del crecimiento abultado de la planilla ha sido de gente que simplemente le pagaban todos los meses sin trabajar. Y, ahora me entero del famosos programa "Cashback".
Ante la pregunta de quién eran los padrinos, Mayer respondió: "Esto es un capital político. Puede decir desde un representante hasta el propio alcalde, pasando por allegados y amigos personales".
El modus operandi es claro: los empleados recibían su salario, pero debían devolver una parte considerable a quienes les habían conseguido el puesto.
El abanico es todavía mucho más grande en las juntas comunales haciendo una comparación con la Asamblea Nacional donde se había mencionado este programa.
Lo más alarmante es la poca atención mediática que estos actos han recibido. "Las juntas comunales y la alcaldía han pasado agachadas sin que nadie se dé cuenta", expresó el alcalde. Esta falta de visibilidad ha permitido que estas prácticas corruptas continúen sin ser cuestionadas.
En un incidente reciente, al contratar a una nueva persona para su equipo, Mizrachi se enteró de primera mano de estas prácticas. "Me preguntaron cuánto del salario tenían que devolver.
"Es increíble, esto es como una transacción", dijo el alcalde, quien asegura que respondió: Si haces tu trabajo bien y el 100% es tuyo, haces tu trabajo mal, 0% es tuyo y te vas. Así de simple. No hay mecanismo, así funciona la empresa privada y así debería funcionar el Gobierno.