Nacional - 22/9/22 - 02:00 PM

Mayín denuncia fallas en la restauración de la Catedral

Según la diputada, “todo esto lo detalla un informe de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, sobre las urgentes subsanaciones pendientes que requiere la Catedral”.

 

Por: Redacción/ Crítica -


“Hay que darles una lección a las empresas corruptas, aunque aún no hayan sido condenadas, como ciudadanos debemos darles una sanción moral y señalarlas ante la opinión pública, como lo que son: Corruptas”, señaló la diputada Mayín Correa en la Asamblea Nacional, este miércoles durante el periodo de incidencias, refiriéndose a los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana.
Veo como un paso inicial positivo, que la Procuraduría General de la Nación haya iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades civiles que correspondan al consorcio, por las fallas en la restauración de la Catedral”, explicó  Correa.
Según la diputada, “todo esto lo detalla un informe de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, sobre las urgentes subsanaciones pendientes que requiere la Catedral”.
“Muchos critican a esta Asamblea porque dicen que no hacemos nada contra la corrupción”, dijo la diputada y se refirió a un proyecto que busca “inhabilitar para contratar con el Estado a las personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por corrupción”.
Propongo que mejoremos ese proyecto para reformar la ley actual de contrataciones públicas que solo permite inhabilitar empresas para contratar con el Estado a las que han sido condenadas”, concluyó.
La diputada mencionó que “en el año 2017, el gobierno de Juan Carlos Varela contrató la restauración de la Catedral Metropolitana, con el consorcio ‘La Antigua’, conformado por ‘Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A., Construcciones Zubillaga, S.A., y la “Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.”.
La obra fue supuestamente “entregada” en 2018. Sin embargo, han salido a relucir una serie de irregularidades, que es preciso mencionar”, añadió la diputada.
Correa afirmó que “falta la habilitación del sistema automático de elevador, hay fisuras y grietas del retablo mayor, hay filtraciones y barniz en ventana sacristía, ventilación, malos olores en el baño de la torre norte; goteras en la nave central, decoloración de láminas en ventanales de coro, mal repello en la pared de arriba del retablo, polillas en el sector del altar y otras”.  G/C

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica