Nacional - 18/4/23 - 12:00 AM

Mayorkas citado ante comités para responder por crisis migratoria

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Nicholas Mayorkas, quien estuvo hace poco en Panamá para abordar la grave crisis migratoria, deberá comparecer hoy ante el Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales para abordar la solicitud de presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Su departamento es uno de los pocos para los que la administración Biden solicitó un recorte presupuestario en lugar de un aumento para el año fiscal 2024.

Mayorkas, quien está bajo amenaza de juicio político , deberá responder preguntas relacionadas con las vacantes de la Patrulla Fronteriza , los recortes propuestos a los recursos de seguridad fronteriza y la capacidad de detención.

Alejandro Mayorkas comparecerá nuevamente mañana,pero ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quien examinará la solicitud de presupuesto del DHS para el año fiscal 24.

Esta sería la quinta aparición de Mayorkas en Capitol Hill en tres semanas, ya que testificó anteriormente ante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la supervisión del DHS el 28 de marzo, hizo dos apariciones separadas ante los Comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado el 29 de marzo para testificar sobre el presupuesto.

Se espera también que el Comité de Asignaciones de la Cámara escuche hoy a Deanne Criswell , administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA),quien sustentará su justificación de un aumento del 1% para pasar de un presupuesto de $29,900 millones a alrededor de $30,200 millones.

FEMA, que forma parte del DHS, ha supervisado la distribución de cientos de millones de dólares de los contribuyentes para albergar, alimentar y transportar a extranjeros ilegales a través de un programa originalmente destinado a estadounidenses sin hogar.

El presupuesto del año fiscal 2024 contempla un "fondo de contingencia" de $4,700 millones para los "requisitos de gestión fronteriza".

Este año la crisis migratoria por el Darién, se ha agudizado, pues se espera que crucen 400 mil personas, cifra muy superior a los 248 mil que lo hicieron en 2022 y que obligaron a las autoridades panameñas a pedir ayuda internacional.

La semana pasada el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de Panamá y Darién, acordaron una campaña coordinada de dos meses para hacer frente al problema más apremiante de la región: la grave situación de la migración irregular a través de la selva del Darién.

La cifra de migrantes irregulares en busca del sueño americano se ha disparado siete veces más en el primer trimestre del año en comparación con similar periodo del 2022.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica