Medicamentos en Panamá cuestan entre 4 a 10 veces más que en Colombia y México
Prueba de ello está que en Panamá un medicamento utilizado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (Plavix) cuesta $44 y en Colombia el mismo fármaco se puede adquirir por tan solo $10.00, según un sondeo realizado por la diputada Zulay Rodríguez.
Panamá- ¿Por qué los medicamentos en Panamá cuestan entre 4 a 10 veces más que en otros países de la región como Colombia y México? Es la pregunta que algunos políticos, comunicadores sociales y la gente común se viene haciendo desde hace tiempo, pero con mayor énfasis en las últimas semanas.
Prueba de ello está que en Panamá un medicamento utilizado para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (Plavix) cuesta $44.00 y en Colombia el mismo fármaco se puede adquirir por tan solo $10.00, según un sondeo realizado por la diputada Zulay Rodríguez.
Ya son varias las personalidades que se han sumado a la campaña que tiene encendidas las redes sociales y tiene como objetivo lograr que el pueblo panameño pueda adquirir medicamentos de calidad a bajos precios.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
La diputada Kayra Harding, al igual su homóloga Zulay Rodríguez, son algunas de las personalidades que están apoyando esta causa, ya que ante el constante desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), cada día son más los humildes panameños se ven en la necesidad de tener que costear de su bolsillo los fármacos que necesitan para mantener controladas sus enfermedades crónicas.
Entre otros de los medicamentos cuyo precio la diputada Zulay Rodríguez comparó en Colombia están: Daflón de 75 mg, cuya caja de 18 grageas cuesta $76.74 en Panamá y $18.99 en Colombia. El Fluconasol de 200 mg se consigue en Panamá a $3.51 la unidad y en Colombia a $3.70 la caja de 7 cápsulas. El Cardesartancilexeltil de 16 mg, se consigue la caja de 30 unidades a $81.30 en Panamá y a $7.55 en Colombia.
Pos su parte, la caja de 4 unidades de Carbergolina de 0,5 mg, que se usa para controlar la hiperprolactinemia (niveles altos de prolactina en mujeres), se puede adquirir en Panamá a $650.00 y en Colombia a $120.
El sondeo de la diputada Rodríguez también incluyó a Prolia de 60 mg /ml, el cual se utiliza para tratar la pérdida ósea y la osteoporosis, cuyo precio en nuestro país es de $507.00 la ampolla, y en Colombia se consigue el mismo producto inyectable a $184.00.
Por su parte el comunicador social, Luis Casis se fue hasta México para comprar y comparar precios de medicamentos y encontró que el Clopidrogel de 75 mg, medicamento que es recetado a pacientes que han sufrido recientemente un infarto agudo de miocardio o infarto cerebral, y allá cuesta $2.96 la caja de 28 tabletas, mientras que en nuestro país se adquiere en $45.34
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Me fui a Mexico a comparar precio de medicamentos, miren esto pic.twitter.com/EHzejwi4AT — Luis Casis (@LuisCasis20) February 8, 2022
Apoyamos las iniciativas que buscan bajar los precios de los medicamentos en nuestro país. @asambleapa pic.twitter.com/kNxqzjvDG1 — Kayra Harding (@kayraharding) February 8, 2022