Médicos se van a paro en Chiriquí
Luego del anuncio de la medida de fuerza, la CSS indicó que ha mantenido un diálogo abierto con la dirigencia médica,
La Asociación de Médicos Especialistas del hospital Rafael Hernández anunciaron este martes que a partir de mañana miércoles inician un paro de 48 horas prorrogables al no existir insumos quirúrgicos y medicamentos en este centro hospitalario ubicado en la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
Los médicos solicitaron como puntos fundamentales que las autoridades nacionales de la Caja de Seguro Social acepten públicamente la crisis que enfrenta el hospital durante meses y que no está funcionando al 100% y el segundo punto es la solicitud de remover al subdirector medico del nosocomio sea removido del cargo por las amenazas que viene realizando contra los médicos por este funcionario.
La doctora Rocio Arrollo señaló que se suspende la atención externa y las endoscopias; y solo se atenderán las cirugías ya programadas de pacientes hospitalizados y de urgencias.
Aclaro que en el caso de las cirugías electivas no se hacen desde hace buen rato por la falta de insumos quirúrgicos.
Agregó que durante en las ultimas horas sostuvieron una reunión con el doctor Daniel Saldaña director regional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí quien ha mostrado sus buenos oficios, con el animo de instalar mesas del dialogo, sin embargo no hay respuesta a las peticiones que realizan los médicos en materia de insumos, medicamentos y la remoción del funcionario, por decisión unánime de los médicos del hospital.
La reunión entre las autoridades de la C.S.S. y los grupos médicos se realizó en la sala de reuniones de las nuevas torres del hospital Rafael Hernández en la ciudad de David.
Señaló que la paralización de labores es por 48 horas, una vez cumplida, se harán las evaluaciones para decidir si continua el paro.
Luego del anuncio de la medida de fuerza, la CSS indicó que ha mantenido un diálogo abierto con la dirigencia médica, a través de sus autoridades provinciales, mediante el cual se han ido resolviendo las aspiraciones plasmadas por los médicos.
La CSS indica que "súbitamente se ha tomado la decisión de decretar un paro de labores que no hace otra cosa que desmejorar la atención a los pacientes".
Afirma mantener abiertas las puertas a un diálogo en donde debe prevalecer la atención a los pacientes por encima de cualquier interés particular.