Medicsol, para comprar gratis medicinas que no tiene la CSS
El gobierno de Panamá presentó ayer el plan piloto denominado “Medicsol” (Medicamentos Solidarios), para que los asegurados que no encuentren sus medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), puedan adquirirlos en comercios afiliados sin ningún costo.
El presidente Laurentino Cortizo informó que a partir de hoy inicia MedicSol, una estrategia surgida de la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén.
Cuando el asegurado no obtenga el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS, a través de MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula.
Cumplido ese trámite, el asegurado deberá acudir a los comercios afiliados al programa MedicSol y presentar su cédula para recibir sin costo alguno el medicamento recetado. La persona retira los medicamentos y la CSS paga por estos. El programa se ejecutará en tres fases de manera gradual. .
La fase 1 incluye medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y simvastatina para el colesterol.
El plan piloto inicia en cuatro policlínicas: Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Betania). MedicSol aplica para pacientes que cuenten con expediente en estas entidades de salud antes del 15 de mayo de 2022.
Los comercios afiliados en los distritos de Panamá y San Miguelitos son los supermercados Xtra, El Rey, El Machetazo, El Fuerte y Metro Plus.
Todo establecimiento comercial que quiera afiliarse al Programa , deberá formalizar su solicitud al correo [email protected], para recibir los requisitos establecidos por la CSS.
En las siguientes fases se irán incorporando nuevos medicamentos y más policlínicas de la CSS.
El vicepresidente Carrizo también explicó que en siete medicamentos fueron adquiridos bajo la figura de desabastecimiento crítico, resultó un ahorro de $12.4 millones, citando el caso del lisinopril,que antes se compraba en.049 y ahora se logró adquirir en 0.05, generando un ahorro de $4.4 millones.
Carrizo dijo que se ha reducido de 133 a 31 pasos el procedimiento de compra y adquisición de medicamentos. El ministro de Salud Luis Francisco Sucre señaló que la Dirección de Farmacia y Drogas ha disminuido a 30 días el plazo para la entrega de los registros sanitarios.
La estrategia para enfrentar el desabastecimiento y alto costo de los medicamentos es reducir la burocracia excesiva, falta de acceso al mercado internacional, precios altos y prácticas oligopólicas en el mercado nacional.
Habrá etapas progresivas y en la fase 2 se eleva a seis policlínicas, entre ellas JJ Vallarino y Carlos Brin y se incluyen medicamentos contra la diabetes como metformina y glibenclamida. Luego en otra fase se suma a las policlínicas Santiago Barraza y Hugo Spadafora y medicamentos como glicazida e insulina y posteriormente ingresan al programa las policlínicas Gustavo Ross y Roberto Ramírez.