Meduca buscará reinsertar niños y jóvenes que abandonan el sistema escolar
La cobertura de primaria es de 90%, cae a un 62% en premedia y a un 52% en media
Un programa de recuperación y de reinserción de los niños y jóvenes que no están dentro del sistema educativo, lanzará próximamente el Ministerio de Educación (Meduca), según señaló la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos, en el programa Cara a Cara de Telemetro.
“La cobertura de primaria es de 90%, cae a un 62% en premedia y a un 52% en media. Esto significa que de cada 100 que entran a primer grado, salen 90; de cada 100 que entran a primer grado salen 62 en premedia y que de cada 100 que entran a primer grado salen 52 en media, siendo así la deserción escolar a sexto grado es de 10%, en premedia de 38% y en media de 48%”, enfatizó la ministra de Educación.
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Calidad de la educación
Los resultados de las pruebas PISA de 2017 y las que está por publicar la entidad en los próximos dos meses, correspondientes al año pasado, son muy preocupantes para cualquier Estado y por ello, como país se está desarrollando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo de componentes de calidad, que data de hace más 2 años y que se va a fortalecer.
"Nosotros estamos lanzando, en agosto, el plan nacional de lectura y escritura para la primaria, que estará focalizado en las 200 escuelas que tuvieron el más bajo rendimiento en las pruebas. Adicional se van a entregar bibliotecas por grupos de salones y se va iniciar una data estadística de lo que está ocurriendo”, enfatizó.
Paralelamente, según Gorday de Villalobos, van a consensuar una propuesta con la comunidad educativa en los próximos 15 días relacionada a la capacitación docente, para que desde el año 2020 esté focalizada al tema de deficiencia de los aprendizajes, que no solo tiene que ver con las capacidades de los educadores, sino con otros temas como la falta de entrega de textos escolares desde 2014.
Estructura
La gestión de la ministra Maruja Gorday de Villalobos inició con una gira por el Colegio José Dolores Moscote, que presenta graves problemas de infraestructura. A tan solo 17 días de inicio del “Buen Gobierno”, la ministra realizó su primer recorrido por el interior del país, donde visitó escuelas como C.E.B.G. Miguel Alba y el IPT de Veraguas, ambas obras paralizadas que afectan a los estudiantes de la provincia.
“Yo diría muy responsablemente que carecemos de planificación educativa, nosotros tenemos que saber que la población está creciendo para polos muy específicos como Panamá Oeste. Nosotros si vamos a iniciar las auditorías como corresponde, lo que establece la norma y lo que establece Contraloría”, destacó.
Para Gorday de Villalobos, las reformas en educación son un asunto de Estado, no de un sector y así se lo ha reiterado a los padres de familia, directores, empresarios y gremios de docentes. “Esta no es una gestión liderada por Maruja, sino por todo un equipo de trabajo y es una gestión de un presidente que tiene mucha claridad porque es un hombre que recorre los campos, que conoce la situación de las comarcas, que conoce nuestros índices de competitividad como país y sobre todo las últimas pruebas que realizamos”, advirtió.
La estrella del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen es la educación y se cuenta con un plan de acciones prioritarias para los primeros 100 días, que permita atender las necesidades más importantes y generar oportunidades de aprendizajes para todos.