MEDUCA: escuelas no pueden prohibir trenzas
El Ministerio de Educación (MEDUCA), mediante el resuelto N° 887-AL del 23 de marzo de 2023, establece acciones preventivas para evitar la discriminación o distinción por aspectos étnicos y culturales en los centros educativos oficiales y particulares del país.
El resuelto ministerial establece:
Artículo 1. Que el presente objetivo tiene el objetivo de establecer como normas de convivencia escolar general, aplicable a todos los centros educativos oficiales y particulares, las acciones iniciativas y programas que promueven la creación de un ambiente escolar que facilite el desarrollo integral educativo de los estudiantes, en un clima de convivencia inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, con un enfoque en derechos humanos.
Artículo 2. Se prohíbe en todos los centros educativos oficiales y particulares incurrir en actos de discriminatorios contra los estudiantes de cualquier etnia y cultura, toda vez que su función principal sea garantizar el derecho a la educación a todo niño, niña o adolescente que resida en el país.
Artículo 3. Considerando a la educación como la mejor herramienta para luchar contra el racismo y la discriminación, y con el fin de evitar que se incurran en actos violatorios de los derechos humanos, los centros educativos oficiales y particulares deben:
Realizar acciones que conlleven el respeto, igualdad, diversidad y práctica de la tolerancia, para lograr una sociedad inclusiva e integradora.
Reconocer la diversidad étnica y cultural, promoviendo la integración e inclusión efectiva.
Adoptar medidas encaminadas a evitar actos discriminatorios, tales como: Condicionar la matrícula y el acceso a estudiantes por razón de su etnia y cultura; prohibir utilizar su cabello natural, peinados tradicionales o estilo protector, tales como afro, trenzas, twists, moños entre otros o prohibir el uso de velo e indumentaria de acuerdo a la etnia y cultura, entre otros.