Metro no puede extender horario hasta medianoche
El Metro de Panamá informó que no es viable extender su horario de funcionamiento hasta la medianoche debido a sus implicaciones técnicas y económicas.
La solicitud fue hecha por el presidente José Raúl Mulino, durante su conversatorio semanal fue declinada por la empresa, quien afirmó que desde abril de 2016 el metro cumple con un horario extendido hasta las 11:00 p.m.
"Este ajuste fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, al asignar recursos presupuestarios adicionales, que hicieron posible la contratación de personal operativo, así como el pago de los montos de energía eléctrica y mantenimiento", señala un comunicado.
Además, alegan que deben realizar mantenimiento de rieles, subestaciones eléctricas, señalización ferroviaria, trabajos de adecuación del túnel de Línea 1 y otros sistemas que requieren atención constante, por lo que, prolongar el horario una hora más afectaría su funcionamiento diario.
La empresa recalca que una posible reducción en el tiempo de mantenimiento nocturno, los obligaría a reformular los métodos, cantidad de personal y equipos ferroviarios necesario, lo que impactaría los costos actuales, específicamente los de mantenimiento y energía eléctrica.
También señalan que estas reformas de mantenimiento podrían infringir las normas y regulaciones internacionales en el ámbito ferroviario. La empresa considera que la alta demanda de pasajeros después de su horario de cierre, debería ser atendida por las unidades de MiBus, "haciendo un uso eficiente de los recursos del Estado".
El Metro de Panamá mantiene un horario de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a viernes. Los fines de semana reduce el horario.