Mides lanza línea para atención de salud mental
El equipo de trabajo de la Línea 147 estará compuesto por profesionales y referentes provenientes del sector público y privado, de instituciones, y personas con amplia trayectoria en el estudio de esta problemática.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) puso al servicio de la comunidad la Línea 147 de atención profesional en salud mental las 24 horas al día.
El relanzamiento de esta herramienta estuvo a cargo de la ministra Beatriz Carles, que destacó que el servicio de llamadas se desarrollará en colaboración con la Fundación Más Móvil que actualmente brinda la línea fija, servicio que espera ampliarse por la vía de mensajería instantánea (WhatsApp).
El equipo de trabajo de la Línea 147 estará compuesto por profesionales y referentes provenientes del sector público y privado, de instituciones, y personas con amplia trayectoria en el estudio de esta problemática.
Los casos que se atenderán a través de la Línea 147 estarán relacionados con: Ideación suicida u homicida; adicción a dependencias o sustancias; duelo; sospechas de condiciones que ameriten de la atención profesional de la salud mental y acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales.
La Línea 147 tendrá a disposición una guía de primeros auxilios para cada episodio de crisis. A los ciudadanos se les brindará una orientación especializada con conexión con centros especializados en los temas antes descritos.
La data que se capte a través del registro de las llamadas ayudará al MIDES a realizar intervenciones más eficientes, ya sea en campañas de prevención, sensibilización, en intervenciones focales y demás acciones que se realicen en torno a la problemática.
La Línea 147 contará con el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Bomberos, Sinaproc, Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto de Salud Mental, Cruz Blanca, Cruz Roja, Ministerio de la Mujer, La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
También se contará con el apoyo de la Fundación Rafael Piero Martínez, la Fundación Ni uno Más, y la Fundación Relaciones Sanas.