Migrantes uzbecos fueron movilizado por coyote con vínculos con ISIS
Las agencias federales de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos encendieron las alarmas internas a principios de este año, después de que se descubrió que un grupo de migrantes solicitantes de asilo de Uzbekistán, ingresaron por la frontera con México tras ser traídos por un contrabandista con posibles vínculos con ISIS
El FBI está investigando a más de una docena de inmigrantes de Uzbekistán y otros países a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos después de que buscaron asilo en la frontera sur con México a principios de este año.
Si bien el FBI dice que no se ha identificado ningún complot específico del Estado Islamico, los funcionarios todavía están trabajando para "identificar y evaluar" a todos los individuos que lograron ingresar a los Estados Unidos, según una declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
Un informe de inteligencia clasificado urgente se distribuyó a los principales funcionarios del gabinete del presidente Joe Biden, reveló CNN.
La red que facilitó la llegada de los solicitantes de asilo uzbekos, con sede en Turquía, involucra a un individuo con supuestos “vínculos flojos” o simpatías con ISIS, pero que no es miembro del grupo, informó NBC News.
No se presume que los ciudadanos uzbecos, que huyen de una dictadura con un historial deficiente en materia de derechos humanos, tengan vínculos terroristas, y fueron liberados en Estados Unidos, en espera de las fechas de los tribunales de inmigración, después de someterse a un control.