Nacional - 30/11/23 - 12:00 AM

Minera advierte peligro de fallas catastróficas

La empresa dice que permanece abierta al diálogo constructivo. Mientras, ante esta suspensión, buscará aclaraciones, así como comprender la situación jurídica con respecto a las obligaciones medioambientales asociadas.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Minera Panamá alegó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la Ley 406 no toma en cuenta un escenario de cierre planificado, en el que normalmente se comenzarían a implementar medidas de rehabilitación, al menos entre cinco y diez años antes del cierre definitivo de la mina.

¿Qué recursos estarán disponibles a largo plazo para garantizar la seguridad de la instalación y evitar fallas catastróficas?, pregunta la empresa en un extenso comunicado.

La compañía sostiene que el proceso de aprobación llevado a cabo en relación con la concesión estuvo sujeto a una revisión detallada por parte de varias entidades del Gobierno con la participación de expertos externos. ¿El fallo de la Corte crea un precedente, poniendo en riesgo todos los acuerdos contractuales comerciales que actualmente están vigentes y en consideración en Panamá?

La empresa dice que se reserva todos los derechos legales para proteger su inversión, priorizar la seguridad y el bienestar de sus empleados y se mantiene abierta al diálogo constructivo y transparente.

Otro punto que resaltan en la inversión de $10 mil millones, la mayor realizada por una empresa extranjera hasta la fecha. La decisión de la Corte expresa la inconstitucionalidad de la Ley 406, pero no considera el catastrófico daño financiero, social y ambiental que esto provocará.

También alegan que el cierre implicaría el desarrollo de infraestructura diseñada para seguir gestionando los aspectos ambientales de la zona y así evitar un desastre.

Además advierten que la mina descarga más de 100 millones metros cúbicos de agua al año y toda el agua impactada por la mina proveniente de los vertederos y el pozo de desechos, se trata en la planta de proceso antes de ser descargada en la Instalación de Manejo de Relaves (IMR).

El tratamiento no solo aborda la calidad del efluente del proceso y del agua impactada por la mina, sino que, lo que es más importante, proporciona amortiguación al material de relaves existente que ya ha sido depositado.

Es probable que detener la planta de proceso y el tratamiento asociado resulte en un deterioro bastante rápido de la calidad del agua de descarga, incluida una caída del pH y un aumento de los metales en solución. ¿Cómo se tratará el efluente para garantizar que no siga habiendo impacto sobre la fauna acuática aguas abajo del IMR?

El IMR no es una estructura de retención de agua y, por lo tanto, necesita un mantenimiento continuo para garantizar que funcione de acuerdo con los criterios de diseño. La falta de gestión del agua o de mantenimiento de la integridad de los sistemas de drenaje de los terraplenes puede tener consecuencias catastróficas.

Minera Panamá pregunta si ¿deberían ser asumidas por el Gobierno de Panamá las más de 200,000 hectáreas de áreas de biodiversidad protegidas y gestionadas que actualmente apoya financieramente Cobre Panamá? que representan casi el 20% del total de áreas protegidas de Panamá.

Además preguntan ¿cuáles son los planes del Ministerio del Trabajo para el apoyo, capacitación y desarrollo continuo de las 40,000 personas empleadas directa e indirectamente por Cobre Panamá en el futuro?

La empresa dice que permanece abierta al diálogo constructivo. Mientras, ante esta suspensión, buscará aclaraciones, así como comprender la situación jurídica con respecto a las obligaciones medioambientales asociadas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica