Minera: bloqueo naval genera pérdidas semanales de $20 millones
Advierten que en caso de que las actividades normales en el puerto no se restauren, la disminución en el procesamiento de minerales tendrá un impacto directo en más de 7,000 colaboradores y contratistas
Minera Panamá (MPSA) anunció que comenzó a reducir las operaciones del procesamiento de minerales en sus instalaciones, debido a un bloqueo que mantienen embarcaciones al puerto de Punta Rincón.
La compañía alega que se procedió a disminuir la actividad de una de sus líneas de procesamiento de minerales, mientras que dos siguen operativas, lo que representaría una pérdida de ingresos semanales de $20 millones para suplidores.
Sostienen que la reducción de operaciones se debe a un bloqueo ilegal ocasionado por pequeñas embarcaciones en el puerto de Punta Rincón de la mina, que han afectado la entrega de suministros para la planta de generación de energía, que es necesario para el pleno funcionamiento y para el manejo seguro del medio ambiente, incluido el funcionamiento y mantenimiento de la instalación de gestión de relaves.
La minera advierte que esas acciones han obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques.
First Quantum y MPSA expresan que reconocen y respetan el derecho de protestar de manera segura y legal.
MPSA está adoptando un enfoque sistemático y responsable para ajustar sus operaciones en función de estas circunstancias. La salud, la seguridad y el bienestar de su fuerza laboral son de suma importancia, al igual que la gestión ambiental segura de las instalaciones y la gestión adecuada de los residuos.
Además advierten que en caso de que las actividades normales en el puerto no se restauren, la disminución en el procesamiento de minerales tendrá un impacto directo en más de 7,000 colaboradores y contratistas, así como en otras 40,000 personas cuyos medios de vida dependen directamente de la prestación de servicios a la mina.
Según MPSA, la reducción de la actividad minera en Cobre Panamá también conlleva una disminución significativa en la adquisición de suministros y servicios, lo que supone una pérdida de ingresos de $20 millones semanales para más de 2,000 empresas panameñas.