Minera Panamá entrega plan inicial de preservación y gestión segura
El plan incluyen actividades y pasos adicionales para mantener la seguridad e integridad ambiental ante el cierre de operaciones de la mina.
La empresa Minera Panamá entregó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) un plan inicial de preservación y gestión segura ante el cese de operaciones de la mina.
La empresa detalla que el plan está basado en el conocimiento que tienen sobre el sitio y será actualizado a medida que evolucionen los requisitos de planificación y preparación.
LEE TAMBIÉN: Llegan hasta su casa para matarlo
Explican que el plan se incluyen actividades y pasos adicionales para mantener la seguridad e integridad ambiental ante el cierre de operaciones de la mina.
Indican que las actividades contempladas en el plan conllevan costos que se estima en decenas de millones de dólares por mes que requieren fuentes de financiamiento continuo que deben definirse oportunamente para garantizar los objetivos y sostenibilidad del plan.
Este enfoque integral da prioridad al bienestar de las comunidades aledañas, al medioambiente y al personal y los activos que se encuentran en el sitio de la mina.
Otros temas en consideración:
-Concentrado de cobre: gestión de más de 120.000 toneladas de concentrado de cobre almacenadas en el sitio. El almacenamiento prolongado puede aumentar la temperatura en la pila de concentrado, lo que podría generar riesgos de ignición. Además, esto podría resultar en la liberación de polvo de sulfuro de cobre y gases dañinos como el sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, es crucial transportar este concentrado fuera del sitio para mitigar estos riesgos.
-Gestión Ambiental: el Estudio de Impacto Socio Ambiental (EIA), las medidas de estabilidad del terreno, auditoría y reporte, monitoreo en todo el sitio, gestión de residuos y preservación de la biodiversidad son áreas clave de atención.