Minera Panamá está dispuesta a encontrar resolución aceptable
En tanto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se dirigía a la Nación esta tarde, donde se espera infome sobre las decisiones que tomarán frente al no acuerdo con Minera Panamá frente al no acuerdo para la firma de un nuevo contrato para continúen operaciones en el país.
La empresa Minera Panamá emitió un comunicado donde recalcan que su objetivo sigue siendo encontrar una resolución aceptable para ambas partes para llegar a la firma final del contrato.
Explican en el documento oficial que en el paquete económico fue pactado en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos en principio realizados a principios de este año, incluyendo un aporte de $375 millones en beneficios anuales con protecciones mutuamente acordadas.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Sin embargo, no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición.
Destaca Minera Panamá que permanecen disponible y abierto a un diálogo más constructivo.
Contenido del comunicado
El Gobierno de Panamá y MPSA no pudieron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 14 de diciembre impuesta por el gobierno.
El paquete económico propuesto por MPSA convertiría a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos entre las grandes minas productoras de cobre en las Américas.
El paquete económico fue pactado en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos en principio realizados a principios de este año, incluyendo un aporte de $375 millones en beneficios anuales con protecciones mutuamente acordadas.
MPSA cree que su propuesta logra los objetivos de ingresos del Gobierno de Panamá y proporciona las condiciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina. Sin embargo, no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición. MPSA permanece disponible y abierta a un diálogo más constructivo.
“Durante los últimos 25 años, First Quantum y su predecesor han invertido al menos US$10 mil millones para construir una de las minas de cobre más grandes, seguras y modernas del mundo. Es la inversión privada más grande en la historia de Panamá y un contribuyente significativo a la economía panameña e importantes programas sociales”, comentó Tristán Pascall, director general.
“Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos que es lo mejor para los intereses de todas las partes, incluidos nuestros empleados y sus familias, las comunidades locales, el país de Panamá y los inversionistas y accionistas de la Compañía”.