Minera Panamá y Suntracs firman acuerdo un día después de darse palo
El acuerdo se logra luego de que el sábado en la noche unidades antimotines de la Policía Nacional intervinieran para sofocar enfrentamientos entre facciones sindicales rivales y ejecutivos de la empresa en inmediaciones de la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), actuando en calidad de mediador, informó que se arribó ayer a un acuerdo entre la empresa Minera Panamá S.A. y representantes del Sindicato Único de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs), que permitirá la reanudación de los trabajos en la mina en un ambiente de paz laboral.
El acuerdo se logra luego de que el sábado en la noche unidades antimotines de la Policía Nacional intervinieran para sofocar enfrentamientos entre facciones sindicales rivales y ejecutivos de la empresa en inmediaciones de la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
El acuerdo pone fin a los enfrentamientos que se dieron entre simpatizantes del Suntracs, ejecutivos de la empresa y dirigentes de otros sindicatos del sector construcción, que también tienen afiliados entre los trabajadores de Minera Panamá.
Entre los puntos a los que se llegó a acuerdo están levantar -desde ayer mismo- la paralización de la labores por parte del Suntracs, los trabajadores reanudarán sus funciones de inmediato, según la forma en que disponga la empresa.
Se acordó la realización de una auditoría por parte del Mitradel, a fin de verificar el pago de las prestaciones laborales, en la forma en que ordenan la legislación de trabajo, incluyendo los recargos por trabajo extraordinario, trabajo en días domingo y fiesta o duelo nacional.
La empresa Minera Panamá garantizará el acceso a los dirigentes del Suntracs a las áreas de construcción y campamentos de la empresa para el desarrollo de sus actividades sindicales.
Igualmente, la empresa proveerá alimentación hasta para 10 personas e instalaciones para una oficina sindical en el área de campamento de cobre y otra en el campamento SK.
Minera Panamá se comprometió a no tomar represalias contra los obreros por haber participado en la huelga para las fechas de 14 al 18 de febrero y pagará el 50% de los salarios ordinarios de los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de febrero.
Así mismo, la empresa se compromete a estudiar los contratos por tiempo definido de los trabajadores que terminaron el pasado 17 de febrero -que fue uno de los detonantes de los desórdenes- y recontratará a más tardar el 22 de febrero de este año a aquellos cuya causa de terminación laboral no sea por reducción de trabajo o motivos de trabajo.
Finalmente, acuerdan que a partir del 22 de febrero iniciarán conversaciones por 20 días prorrogables, con el fin de buscar respuestas a otros reclamos.