Minera pide a Mitradel autorización para despedir a 4 mil empleados
La compañía ha presentado un programa de retiro voluntario en colaboración con el sindicato UTRAMIPA
Cobre Panamá informó que ha solicitado formalmente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) la autorización para la terminación de contratos por razones económicas justificadas. Esta decisión, motivada por la necesidad de ajustar su fuerza laboral, impactará a más de 4,000 colaboradores.
Esta solicitud se enmarca en un contexto en el cual la empresa se ve obligada a tomar decisiones difíciles, contrarias a sus planes de crecimiento y progreso para su equipo de trabajo, según indica un comunicado de la empresa.
La nota destaca que Cobre Panamá se enfrenta a la imperante instrucción del Ministerio de Comercio e Industrias de cesar sus operaciones mineras, lo que ha generado una urgencia en la toma de estas medidas.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Simultáneamente, la compañía ha presentado un programa de retiro voluntario en colaboración con el sindicato UTRAMIPA, con el propósito de ofrecer a los colaboradores afectados opciones similares en términos de prestaciones, aunque el proceso administrativo ante el MITRADEL podría extenderse hasta dos meses.
En medio de estos cambios, Cobre Panamá destaca la importancia de mantener ciertos puestos de trabajo para garantizar la seguridad de las instalaciones y prevenir impactos ambientales adversos, puntos cruciales en la operación y el cuidado del entorno minero.
La empresa reitera su disposición a entablar un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno, buscando abordar estas circunstancias complejas y encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.