Minera reclama $400 millones
La minera canadiense Orla Mining presentó una Solicitud de Arbitraje contra el Gobierno de Panamá en virtud del TLC entre Canadá y Panamá.
La minera canadiense Orla Mining presentó una Solicitud de Arbitraje contra el Gobierno de Panamá en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Canadá y Panamá con respecto al proyecto Cerro Quema por el que reclama al menos $400 millones más los intereses previos y posteriores al laudo.
El 28 de marzo de 2024, Orla Mining presentó una Notificación de Intención de Arbitraje para facilitar un período de consultas de 30 días para llegar a una resolución amistosa y como no se llegó a una resolución -informa la compañía- ha procedido a presentar la Solicitud de Arbitraje” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El 15 de diciembre de 2023, la minera Cerro Quema recibió tres resoluciones del Ministerio de Comercio e Industrias panameño que rechazaban la solicitud de prórroga para las tres concesiones mineras que comprenden el proyecto Cerro Quema, y declaraban retroactivamente canceladas las concesiones y área de reserva al espacio que comprenden las operaciones.