Ministerio de Cultura a tercer debate hoy
El pleno de la Asamblea Nacional debe considerar en tercer debate hoy lunes el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, con el que el actual gobierno busca que la cultura se convierta en el cuarto pilar del desarrollo nacional.
Este proyecto de ley también el asigna al Ministerio un 1% del presupuesto General del Estado. En la actualidad, y desde 1974, las políticas culturales del país están dirigidas desde el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
El proyecto, que fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 9 de julio después de un proceso de consultas con diferentes sectores, recibió primer y segundo debate la semana pasada.
También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.
El director del INAC, Carlos Aguilar, destacó que al aprobarse la ley, se cumplirá con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
El Ministerio de Cultura desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.
De igual manera, avala la promoción del ejercicio de los derechos culturales, el establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial y la participación ciudadana en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de Cultura.