Ministerio de la Mujer repudia acto que cobro la vida de Rosa
El Ministerio de la Mujer repudió el acto de violencia contra la joven Rosa Rose, quien murió al ser rociada con gasolina e incendiada en un local en Ojo Agua, en San Miguelito.
Niurka Palacios, titular del ministerio, indicó que la Fiscalía realiza las investigaciones y tienen indicios de quiénes pueden ser los responsables de este hecho.
Palacios dijo que Rosa Rose era una joven mujer de 25 años en situación de calle que padecía de una condición de discapacidad cognitiva y se encontraba en estado de vulnerabilidad social. Tenía una hija de tres años que queda en la orfandad.
“Este acto de violencia es indicativo de la necesidad urgente de generar cambios sociales estructurales que favorezcan una cultura de paz y respeto de los derechos humanos de las mujeres”, mencionó.
Palacios agregó que el Ministerio de la Mujer a través del Centro de Atención Integral, mantiene un equipo Multidisciplinario con psicólogas, trabajadoras sociales y orientaciones técnicos legales comprometidos con todas las situaciones de requerimiento de ayuda urgente a todas las usuarias que acuden en busca de protección.
Explicó que a través de la línea 182, recibieron el llamado de una ciudadana que puso en conocimiento lo sucedido a Rose, actuando de manera inmediata, desarrollando las siguientes acciones:
Se realizó una reunión en la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de San Miguelito, para conocer de primera instancia los detalles referentes al caso.
Además, se ofreció acompañamiento a la Fiscalía y se llevó a cabo una entrevista con la madre de Rosa el jueves 25 de julio, se realizó una intervención psicológica y social para identificar el nivel socioeconómico de la familia y las condiciones de su vivienda y vulnerabilidad.
De igual manera, se le dio seguimiento del estado de salud crítico de la joven Rosa, a través de un diálogo abierto con el Departamento de Trabajo Social del Hospital Santo Tomás, para conocer el estado actual de la cuenta en dicho hospital y gestionar mediante nota la exoneración de la cuenta de hospitalización.
Hubo un acercamiento con la Junta Comunal de Belisario Frías mediante el departamento de Trabajo Social, para gestionar los apoyos para la madre de Rosa.