Ministerios impulsan proyecto que adopta la legislación de Extinción de Dominio
La Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio es independiente y autónoma a las demás jurisdicciones ordinarias.
El proyecto de ley que adopta la legislación de Extinción de Dominio es el resultado de una ardua labor de más de un año por profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Órgano Judicial y Ministerio de Seguridad Pública.
LEE TAMBIÉN: La SPIA pide modernizar el código minero
El objetivo de esta iniciativa es crear y desarrollar un marco normativo dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de recuperar los bienes ilícitos a favor del Estado, ya que con esto se constituye un mecanismo de generación de ingresos, no sólo para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, sino también para resarcir el daño causado a la sociedad, otorgándole una función social.
Explican que la Jurisdicción Especial de Extinción de Dominio es independiente y autónoma a las demás jurisdicciones ordinarias.
Es además un instrumento jurídico es una acción directa contra las actividades criminales derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones y coadyuvará con la debilidad institucional para la persecución criminal del blanqueo de capitales y delitos conexos, los cuales afectan la convivencia pacífica, el desarrollo humano, la sostenibilidad y progreso del país.
En un documento emitido por el Ministerio de Seguridad señala que como autoridades nos debemos a nuestros ciudadanos por lo que honrando nuestro deber Constitucional de salvaguardar sus vidas y asegurar la efectividad de sus derechos y libertades, somos conscientes que hay que implementar acciones que los garanticen, siendo necesario fortalecer los mecanismos de administración de justicia para combatir a las organizaciones criminales, a través de un marco legal que le permita al Estado la aplicación de la Ley en contra de bienes adquiridos ilícitamente y el financiamiento de actividades ilícitas que tanto daño le hacen a nuestro país.
El Ministerio de Seguridad Pública promueve la oportuna incorporación al marco jurídico nacional de este mecanismo de investigación y administración de justicia, que les permitirá a las autoridades nacionales cumplir de manera efectiva con la misión de contrarrestar la actividad criminal organizada, erradicando la capacidad operativa y financiera de las organizaciones criminales, debilitando su estructura organizacional y devolviendo a la sociedad la paz social.
Además de las normas procedimentales, el proyecto de Ley crea la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y de Extinción de Dominio del MEF, estableciéndose la distribución de los fondos depositados en la cuenta especial de Bienes por Extinción de Dominio del Ministerio de Economía y Finanzas (comiso), aportándose significativamente (35%) a programas o proyectos que directamente trabajen en el Sector Social, 45% al sector seguridad y justicia y 20% para los gastos de la extinción de dominio.
Se regula lo atinente a la cooperación internacional con miras a poder realizar las acciones que conlleven la extinción de dominio de bienes ilícitos, tomando en cuenta los convenios ratificados por Panamá y aquellos que puedan suscribirse a futuro para tales efectos.
Cabe señalar, que entre los países de América que ya implementaron la Ley de Extinción de Dominio se encuentran: Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala y El Salvador. G/C