Ministra pide sacar ideología de la Salud
La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz -ante la posibilidad de contratar especialistas cubanos para enfrentar un incremento de casos de coronavirus- dijo que en ese tema se deberían "sacar las ideologías y política, porque cuando se trata de salvar vidas, no podemos estar en estos juegos... eso se deja para otro momento”.
La funcionaria explicó que el nudo crítico son especialistas en intensivos, cardiólogos y neumólogos. Se hicieron dos convocatorias de 50 médicos especialistas y solo se han presentado dos anestesiólogos y uno de medicina interna y a los 3 los hemos nombrado, añadió.
La también Ginecóloga Obstetra pidió a los médicos de la privada que se solidaricen y se sumen a este esfuerzo, para no tener que buscar en otro lado.
Se hizo una resolución para pedir a los médicos de la medicina privada que vinieran hacer turnos institucionales a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud y ningún médico de los hospitales privados respondió al llamado, o sea que tenemos cero médico de la medicina privada que acudió al llamado para poder darle turnos en intensivos o en salas ya sea cardiologos, neumologos e intensivistas, destacó la ministra consejera.
Eyra Ruiz preguntó ¿entonces cómo resolvemos este tema si la población necesita atención, privilegiamos el talento nacional de nuestros médicos, pero necesitamos que también estas sociedades nos digan si no tenemos aquí en Panamá, de dónde los vamos a sacar?
En una intervención en "Debate Abierto" reveló que se hizo un llamado por escrito y de manera telefónica a 11 países para solicitar apoyo en estas especialidades que mencioné. De esos 11 países, solo nos ha contestado un país, el resto de los países están ocupados tratando de ver cómo salvan la vida de sus nacionales.
La doctora Ruiz destacó que obviamente aquí a Panamá no va a entrar nadie si no pasa por el filtro de un colegio médico, que diga que las idoneidades son lo que dicen ser y que los médicos son de la especialidad que dicen tener
"Todos sabemos que desde que empezó esta pandemia nuestros colegas están cansados... los hemos visto en entrevistas diciendo que están cansados, que no aguantan más", concluyó la ministra consejera.
Queremos abrir los bloques económicos, queremos que la gente regrese a su trabajo, necesitamos levantar el país, pero cómo lo vamos hacer sin recurso humano, preguntó.