Ministro de Salud solicitó reconsiderar rebaja de puntaje en examen de médicos
Sucre destacó que ayer, lunes, se reunió con las autoridades de la Facultad de Medicina de la UP, el rector de la Universidad de Panamá y otros miembros del consejo interinstitucional para escucharlos y analizar el tema.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que le han solicitado al Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina que “revalúen y que regresen a la puntuación anterior del examen de certificación médica".
LEE TAMBIÉN: En un año el Covid-19 mató a 5,934 panameños
Sucre destacó que ayer, lunes, se reunió con las autoridades de la Facultad de Medicina de la UP, el rector de la Universidad de Panamá y otros miembros del consejo interinstitucional para escucharlos y analizar el tema.
El Titular de Salud aclaró que "los 7 miembros del Consejo de Certificación es un órgano interinstitucional y colegiado, amparado por ley, y ellos toman sus decisiones como grupo y a nosotros nos toca respetar sus decisiones”.
Destacó que ni el Dr. Enrique Mendoza, decano de la facultad de Medicina de la UP, ni ninguno de los otros miembros del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina ha sido presionado ni ellos se dejarán presionar.
"Debemos esperan finalmente la decisión al respecto", añadió.
Sucre dijo que conversó con el presidente Laurentino Cortizo sobre el tema, y él no está de acuerdo con que se baje la puntuación.
Reacción del Mandatario
El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo advirtió que “no hay margen para el juega vivo” rechazando la modificación al puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.
La reacción del gobernante surge tras múltiples cuestionamientos luego de que fuera promulgada una resolución que establece, de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina, estableciéndose en 360, es decir 34.5% de total.
Ya en junio de 2020 se había bajado de 42% a 41.5% el porcentaje para la aprobación del examen.
Para Cortizo, “el examen básico de certificación en medicina, debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso”. Las “escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo”, añadió.