Nacional - 18/5/20 - 12:00 PM

Ministro del MOP defiende construcción de hospital modular

Sabonge, indicó en el noticiero matutino de Telemetro, que cuando llegó la propuesta de la empresa China Construcción América (CCA), el pasado 26 de marzo, ya el Hospital Integrado Panamá Solidario mantenía un avance del 30%.

 

Por: Redacción / Web -

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explicó la mañana de este lunes por qué el Gobierno de Panamá rechazó la donación que haría una empresa de China para adecuar las instalaciones del centro de Convenciones de Amador y así convertirlo en un hospital.

Sabonge, indicó en el noticiero matutino de Telemetro, que cuando llegó la propuesta de la empresa China Construcción América (CCA), el pasado 26 de marzo, ya el Hospital Integrado Panamá Solidario mantenía un avance del 30%.

Regístrate Aquí 

 

Agregó además, que otra de las razones por las que la donación fue rechazada fue porque lo que la empresa de China estaba proponiendo la adecuación para un hospital de nivel uno, de esos que se utilizan para la atención rápida, y que Panamá tendría que comprar todo el equipo y las camas, mientras que el hospital modular que se estaba construyendo en ese momento era de nivel tres, especial para atender a pacientes críticos por coronavirus.

Puntualizó que lo que se requería en ese momento, basándose en las proyecciones de contagio de la enfermedad eran instalaciones con salas de cuidados intensivos y semi intensivos, ya que gracias a la solidaridad de la industria hotelera de Panamá el Gobierno Nacional pudo contar con más de 2000 camas disponibles para atender a estos pacientes leves en observación.

Por otro lado, Sabonge rechazó que en la adjudicación del contrato para construcción del hospital modular hubiera existido un conflicto de intereses, ya que según se divulgó, él conocía a el arquitecto de una de las empresas proponentes la cual al final no salió favorecida.

Resaltó ,que como profesional conoce al arquitecto Jaime Ventura, ya que el mismo es reconocido en Panamá por su nivel de trabajo y compromiso, pero además porque forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá al igual que él, pero que "lamentablemente para ellos -su propuesta- estaba afuera del precio y fuera del plazo, por eso no fueron considerados".

El ministro del MOP, también rechazó que el hospital modular ponga el riesgo la vida de los pacientes que allí se atiendan, como lo ha sostenido Gustavo Bernal, presidente de Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Puntualizó que de ser así, el hospital modular, construido a un precio de unos 6.5 millones de dólares, no contaría actualmente con los permisos de permisos de construcción de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá ni el de ocupación que entrega el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica