Ministro explica su contagio con Covid-19
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien se recupera del Covid-19, anunció que va a donar su plasma sanguíneo como apoyo a los pacientes que atraviesan esta enfermedad.
El Ministro será el primer paciente en donar su plasma y explicó que tomó esta decisión para apoyar a quienes atraviesan por esta enfermedad de la que logró salir bien.
Detalló que tras 30 días de proceso de la enfermedad con síntomas muy fuertes, le dieron de alta. "En este momento hay algo que tengo muy claro, y es que todo el que pasa por esto necesita del apoyo de quienes tenga a su alrededor. Es importante la familia y los amigos".
Concepción dijo que también tomó la decisión de donar su plasma como terapia alternativa ya que como funcionario siente que tiene un compromiso con la gente, con los panameños, en especial con los que están padeciendo esta pandemia," Por está razon me comuniqué con la Ministra de Salud. Roario Turner a la que le hice saber mi decisión".
¿Cómo y cuándo se contagió del Covid-19?
El Ministro de Ambiente calificó como difícil responder esa pregunta dado que debe guardar los protocolos de confidencialidad establecidos.
Concepción indicó que nunca tuvo que asistir un centro hospitalario, ya que su esposa y toda su familia lo apoyaron en todo momento, "del mismo modo que recibió las atenciones adecuadas de parte de las autoridades de salud".
El ministro hizo un llamado de atención a todos los panameños en medio de está crisis: "denle cariño y paciencia a todos nuestros familiares afectados por esta enfermedad".
El Dr. Carlos Montero, especialista en hematología, explicó que la terapia de plasma de convaleciente de COVID-19 consiste en donar el plasma de las personas que han superado la infección y una vez que se han restablecido usar los anticuerpos y las defensas que ellos han creado.
Montero indicó que esta terapia se ha utilizado en otras pandemias. "Es de vieja data, se utilizó en la pandemia de la influenza y con éxito en el tratamiento del virus del ébola".
Además explicó que los pacientes graves que están en Unidades de Cuidados Intensivos son a los que se le aplica esta terapia, por no tener respuesta a la terapia convencional. "Es considerada una medida heróica para sacar pacientes de situaciones graves".
Sin embargo el médico aclaró que no es una terapia de la cual se pueda tener el 100% de certeza que va salvar a un paciente, pero se utiliza cuando se vislumbra que las otras que se han implementado no están dando resultado y se está deteriorando el paciente a causa del coronavirus.