Ministro habla de pesca tras escándalo por destitución en ARAP
La discrepancia con la ex directora de ARAP surgió debido a resoluciones que fueron firmadas sin seguir los procedimientos adecuados, indica una nota de prensa del MIDA.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la preservación de la pesca sostenible, la generación de riqueza y las exportaciones en una reciente declaración realizada en la ciudad de Panamá.
Valderrama aclaró la situación con respecto a la destitución de la ex directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), enfatizando que la eliminación de la pesca de arrastre y la regulación de la pesca de camarones están firmemente establecidas en el país desde hace varios años.
El ministro señaló que recientemente se corrigió una disposición errónea que se incluyó en un Decreto relacionado con la Ley de pesca. Esta disposición fue rápidamente subsanada mediante un nuevo Decreto N° 14 de noviembre de 2023.
LEE TAMBIÉN: LAS UITIMAS NOTICIAS AQUÍ
Además, Valderrama explicó que se revocaron licencias de pesca de arrastre que se habían restituido por error, subrayando la peligrosidad de esta práctica para la sostenibilidad de los recursos marinos y la afectación a los pescadores locales.
La discrepancia con la ex directora de ARAP surgió debido a resoluciones que fueron firmadas sin seguir los procedimientos adecuados y desconociendo la postura de la Junta Directiva que preside Valderrama. Este incidente provocó tensiones y finalmente llevó a la destitución de la directora.
El ministro destacó los logros del país en la defensa de la sostenibilidad marina, incluyendo el reconocimiento recibido en la COP 26 en Escocia y la declaración del 54% de los mares de Panamá como santuario durante el evento mundial Our Ocean.
Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno con una pesca moderna y sostenible, conforme a la nueva Ley de Pesca aprobada hace tres años, subrayando la importancia de la sostenibilidad ambiental y el cuidado de las especies marinas.
Valderrama enfatizó que las acciones tomadas han sido en defensa de la pesca responsable, el respeto al ambiente y la generación de empleos y exportaciones, y anunció próximas reuniones con la Comunidad Europea para abordar pendientes y buscar el levantamiento de la tarjeta amarilla que afecta al país en materia pesquera.
El ministro concluyó reiterando el compromiso del Gobierno Nacional con la pesca responsable, la aplicación de normativas nacionales e internacionales, y el impulso de un desarrollo sostenible en la actividad pesquera, asegurando que la mayoría de los pescadores están alineados con las buenas prácticas y la conservación de los recursos marinos.