Ministro pasa pena tras ser fustigado por Juan Diego
Durante una presentación ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, el Ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, fue exhibido por el diputado Juan Diego Vásquez, a quien no pudo responder (o no quiso responder) sus múltiples preguntas sobre las millonarias asignaciones de fondos de la descentralización.
"Ustedes crearon la Autoridad Nacional de Descentralización, de la que el Ministerio de la Presidencia es presidente de la Junta Directiva (JD)", planteó Vásquez. "Tengo cerca de seis meses esperando una respuesta de parte del presidente de la Junta Directiva sobre los usos y fondos que se han administrado. ¿Por qué no se ha respondido?"
Acto seguido, y en medio de cancaneos, Simpson Polo dio un penoso intento de respuesta. "La persona asignada renunció al puesto, y estamos buscando a una nueva persona para que ocupe el cargo de presidente de la JD, y yo tengo entendido que ya la persona, el idóneo, el representante de la autoridad, ya le había mandado toda la información. Como esa autoridad ya no está a cargo del Ministerio de la Presidencia, no tenemos injerencia en esa información", dijo Simpson.
El ministro se refería a la renuncia de Alexander Hepburn, antiguo representante del Ministerio de la Presidencia ante la JD.
A esto, el diputado independiente le dijo: "usted es el presidente de la JD, porque es el Ministro de la Presidencia o quien usted designe. Si usted no ha designado a nadie, le doy la noticia ministro... ES USTED".
"Si la persona renunció, igualmente usted tiene que tener la información bajo su cargo, y la ley de descentralización establece que la JD le toca entender el conocimiento de las finanzas que se manejan en la institución".
Luego, Vásquez cuestionó: "¿Por qué no se ha remitido la información de cómo se adjudicaron los fondos a juntas comunales y municipios mayoritariamente del PRD, fuera de lo que establece la ley?"
La respuesta de Simpson fue: "No tengo esa información en este momento".
Luego, Vásquez lo cuestionó sobre si la JD se había reunido para tomar decisiones sobre estas asignaciones.
"No se ha reunido", dijo escuetamente Simpson.
La siguiente pregunta la tuvo que hacer tres veces Vásquez: "¿La JD ha aprobado alguna transferencia y competencia de julio de 2019 a la fecha?"
"No le puedo responder a ninguna de estas preguntas", fue lo que dijo Simpson.
Ante esto, el diputado presidente de la Comisión, Raul Pineda, tuvo que tirarle la toalla a un Simpson que ya no sabía ni qué decir.
"Señor ministro, si no tiene la respuesta, le contesta al diputado que se la envía cuando la tenga", expresó Pineda.
Simpson tomó nota y repitió el mensaje.
"Se han trasladado millones de dólares en fondos, y usted acepta que se han negado a rendir cuentas", fue la advertencia final de Vásquez al Ministro de la Presidencia.