Ministro, tras inspeccionar mina, advierte que no renunciará
First Quantum Minerals indicó que el 16 de enero presentará un borrador preliminar para la fase inicial del plan de preservación y gestión segura de la mina como parte del proceso de cierre del proyecto.
En medio de la primera inspección a Minera Panamá como parte del proceso para su cierre definitivo, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo estar conforme con su gestión y que estará en el cargo hasta el último día o hasta cuando el presidente Lauentino Cortizo, lo decida.
La reacción del ministro surge ante la solicitud de renuncia que le hacen algunos sectores por su participación junto a otros miembros del Gabinete en la aprobación del contrato minero, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, que detectó 25 violaciones a la Constitución.
En la inspección, Milciades Concepción aseguró que "todos pueden ver que no hay contaminación, no hay nada a la vista".
El ministro de Ambiente declaró que "estamos haciendo análisis químicos en las descargas, que es lo que nos va a decir si hay contaminación, pero a simple vista no se han visto cosas irregulares", en referencia a las denuncias en ese sentido de sectores ambientalistas.
Miembros de la Comisión Fiscalizadora Intergubernamental, integrada por ministros y otros funcionarios, inspeccionaron en campo la gigantesca planta. El gobierno también llevó a miembros de la sociedad civil y ambientalistas a la visita en Donoso, en la norteña provincia de Colón.
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff advirtió que el proyecto no se puede cerrar de la noche a la mañana.
Se trata de "ir aclarando muchas dudas" con la empresa, dijo Rivera Staff a los periodistas.
"Hemos podido corroborar, no solo que la empresa ha cesado sus labores, sino también que existen muchos equipos, insumos y personal en actividades mínimas para garantizar la estabilidad física y química de la mina", dijo el titular del Mici.
Los puntos visitados corresponden al Tajo Botija, donde se realizaba la explotación principal; la tina de relave, entre otras instalaciones como la planta termoeléctrica y el Puerto de Punta Rincón.
Como veedores ciudadanos participaron representantes de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica (UTP), Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Transparencia Internacional, así como autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.
First Quantum indicó que el 16 de enero presentará un borrador preliminar para la fase inicial del plan de preservación y gestión segura de la mina como parte del proceso de cierre del proyecto.
Solo el 20 % de la plantilla de la mina está operando y lo hace en labores básicas de cuido, dijo el gerente de Producción, Edwin Salazar. La filial de la canadiense First Quantum contaba con unos 7,000 trabajadores, de los cuales "2,100 más o menos se han acogido al retiro voluntario", dijo a los periodistas.
En la mina hay unas 132 mil toneladas de gases como el sulfuro de hidrógeno que se libera del concentrado de cobre, que no han podido salir de Donoso.